Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Murcia culpa al Gobierno central del corte del agua potable a 100.000 personas por los daños de la dana 'Alice'

Operarios de la Mancomunidad durante los trabajos para restablecer el servicio

Elisa M. Almagro / Erena Calvo

15 de octubre de 2025 16:50 h

4

Tras la dana 'Alice', la normalidad no llega para unas 100.000 personas residentes en la Región de Murcia. Un canal de abastecimiento se ha visto afectado por filtraciones de agua con barro, por lo que el suministro de agua está cortado o restringido en decenas de municipios y pedanías ribereñas. Por el momento, según fuentes de la Maconmunidad de Canales del Taibilla (MCT) los vecinos de las localidades de San Javier, San Pedro y Los Alcázares tienen restituido el servicio, que no se podrá usar para el consumo, la alimentación y la higiene, pero sí para el llenado de cisternas o tareas de limpieza de superficies no sensibles. El proceso para restablecer el servicio se ha visto enturbiado por una batería de acusaciones por parte del Gobierno Regional (PP) contra la MCT, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y responsable del suministro.

Esta mañana, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha reprochado que “100.000 personas se encuentran sin agua potable en la Región de Murcia, y el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el competente en la materia, no hace absolutamente nada”. En su ofensiva Segado no ha dudado en teorizar en que, si los cortes de agua se hubieran producido en el País Vasco o Cataluña, “Sánchez les llevaría garrafas de agua en persona”.

El portavoz ha afeado que, mientras los ayuntamientos afectados y el Ejecutivo regional “se vuelcan estos días para garantizar algo tan básico como es el agua a sus vecinos” y en “recuperar la normalidad en los municipios afectados por la dana”, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas Ayala, está “de ‘tournée’ y haciéndose fotos”. Este martes, Ayala comenzó su ronda de visitas por los 45 municipios de la Comunidad para “conocer el estado de los cientos de proyectos financiados por el Ejecutivo central en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

“Cada día que pasa sin agua potable es un problema para el bienestar de los vecinos, para los empresarios, para colegios, hospitales y centros de salud”, ha lamentado Segado. “Beber agua o ducharse se ha convertido en todo un lujo en los municipios ribereños y pedanías de Murcia, y el Gobierno central no debería permitirlo por más tiempo, pero por desgracia está en la confrontación y en la política miserable”, ha concluido.

Los alcaldes de la zona han afeado a la Mancomunidad la “falta de información” a la que, dicen, han estado sometidos: “Vemos una falta de previsión y transparencia en cuanto a la información que traslada la MCT en lo referente a esta crisis”, ha criticado el edil de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha deseado que en las próximas horas haya una acción “más contundente” del Ministerio para asegurar a la población, al menos, las labores de higiene personal.

La Mancomunidad continúa las labores de limpieza

Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha informado este miércoles de que se ha seguido avanzando con las tareas para restablecer el suministro y han continuado las labores de limpieza y desinfección del canal de abastecimiento. Desde primera hora de la mañana, los operarios se han desplazado a la zona del tramo más afectado por las infiltraciones cargadas de barro y “han logrado habilitar el paso de caudales hasta el depósito de El Mirador, un punto clave en la red, ya que desde aquí se abastecen los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares”, los tres municipios con mayores núcleos de población afectada.

Ya se ha conseguido introducir el agua desde la red de producción, pero los caudales todavía no son aptos para el consumo humano. “Servirán -señalan desde la Mancomunidad- para aliviar las molestias causadas a la población al permitir que los ciudadanos puedan usar el agua para tareas no relacionadas con el consumo, la alimentación o la higiene como el llenado de cisternas o la limpieza de superficies no sensibles”.

El restablecimiento en El Mirador va a permitir un paso intermitente de los caudales hacia las tomas del tramo del canal ubicadas en las pedanías de Torre Pacheco y Murcia, donde se dispondrá de un suministro de contingencia (durante determinadas horas al día) con agua no apta para consumo que minimice las consecuencias de la dana“.

En los próximos días, se seguirá avanzando tramo por tramo en el resto de segmentos afectados, “acelerando el ritmo de las tareas de limpieza y desinfección necesarias para el restablecimiento de la normalidad en el servicio”. Desde la Mancomunidad, además, se ha insistido en que los trabajos se están realizando durante las 24 horas del día, “en condiciones de extrema complejidad, dada la estrechez de la infraestructura, la baja disponibilidad de oxígeno y la presencia de cloro en el ambiente por la propia configuración del canal”.

Operarios de la Mancomunidad

Sin rastro de contaminación fecal

Los resultados de las analíticas realizadas por el servicio de calidad del agua de la Mancomunidad han descartado la presencia de bacterias como la E.coli y los enterococos, lo que invalidaría que las infiltraciones que se dieron en el canal contuvieran aguas residuales o fecales. Tampoco se han encontrado niveles de otros contaminantes “que comprometan la salud, siendo la turbidez y el bajo nivel de cloro los indicadores que se han visto comprometidos, obligando a declarar el agua como no apta para consumo humano”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha calificado de “impecable” la gestión de la Mancomunidad y ha criticado la postura del PP en esta crisis: “Es vergonzoso que ni siquiera reconozca el trabajo que se está realizando ¿Es que quiere el PP que se suministre agua que no es apta para el consumo a los ciudadanos?”.

Fernández ha recordado que los daños que ha sufrido la red son de “gran dimensión”, pero que desde el primer momento se han movilizado todos los recursos “necesarios” para restablecer el servicio lo antes posible, “con todas las garantías sanitarias imprescindibles”.

“El Gobierno regional, una vez más demuestra que no está a la altura; lo que tiene que hacer es apoyar a los ayuntamientos para garantizar a todos los vecinos y vecinas el acceso al agua potable”, ha reprochado.

“Falta de planificación”

El alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Cervera, ha recordado la “falta de planificación” frente a los riesgos hidráulicos que sufren el Campo de Cartagena y el Mar Menor, por la ausencia de un plan de ordenación del territorio. De acuerdo con la vigente Ley del Suelo Regional, las competencias en materia de Ordenación del Territorio corresponden a la Comunidad Autónoma: “Durante décadas se ha actuado sin una planificación global. Los municipios han construido protegiendo nuevas zonas urbanas y los agricultores han protegido sus propiedades desviando las aguas, y esas decisiones acaban generando graves problemas a los municipios costeros como el nuestro”. Durante su intervención, el alcalde ha recordado que Los Alcázares registró más de 115 litros por metro cuadrado, aunque el verdadero problema, ha recordado, “no es lo que llueve en el municipio, sino lo que llueve en la zona alta de la cuenca, desde donde bajan caudales que terminan afectando a nuestro pueblo”.

Cervera también ha mostrado su preocupación por el proyecto de modificación del puente del AVE Murcia–Cartagena, que pasaría de una capacidad hidráulica de 40 a más de 200 metros cúbicos por segundo. “Si ese puente se modifica sin las obras de contención necesarias, todo ese caudal llegaría directamente a Los Alcázares. No podemos permitirlo. Hemos pedido una reunión urgente con ADIF y con la Delegación del Gobierno porque ese puente no se puede tocar mientras no haya garantías de seguridad”, ha señalado.

El edil también ha apuntado al trasvase Tajo-Segura, que durante episodios de fuertes lluvias “aumenta el caudal de las ramblas y aumentando el riesgo a inundaciones en el municipio”. Cervera ha pedido que el trasvase se adapte a la realidad de los pueblos costeros:“No puede ser que se evacuen excedentes hacia las ramblas que desembocan en nuestro municipio, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros vecinos”.

Etiquetas
stats