Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La nueva moratoria urbanística del Mar Menor aprobada por el PP permitirá la edificación de cientos de viviendas en la costa

Vista de Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

elDiariomurcia

3

La modificación de la moratoria urbanística del Mar Menor aprobada por el Partido Popular abre la puerta a la construcción de centenares de viviendas en los territorios costeros de La Manga y Los Belones. El veto urbanístico, que debía proteger la laguna salada a la espera de un Plan de Ordenación del Territorio, desbloqueará expedientes orientados a la construcción de cientos de viviendas y plazas hoteleras, además de dar luz verde a la tramitación administrativa del proyecto de ampliación del centro comercial Las Dunas, en Cabo de Palos. Inicialmente, PP y Vox rechazaron en la Asamblea Regional la ampliación de la moratoria urbanística vigente en la laguna salada, pero el pasado jueves el Gobierno regional cedió y aprobó una versión modificada del decreto ley.

De acuerdo con el diario local La Verdad, la eliminación del requisito de tener aprobado el proyecto de urbanización en las zonas colindantes a suelos urbanos consolidados antes de la entrada en vigor de la Ley de protección y recuperación del Mar Menor -de julio de 2020- permitirá en la práctica el avance del Plan Parcial Los Belones Este, que incluye 700 viviendas, y la urbanización de varias parcelas situadas entre el puerto deportivo Tomás Maestre y Veneziola.

“No vamos a dar ni un paso atrás en esta cuestión”, aseguró el portavoz del Gobierno murciano y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, tras la aprobación de este decreto ley. El consejero afirmó que, gracias a la moratoria, “se mantendrá la suspensión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor”. Ahora, la redacción del nuevo decreto permitirá a consistorios como el de Cartagena presentar al Ayuntamiento un proyecto de urbanización, acompañado de una evaluación de impacto ambiental.

Los grupos políticos PSOE y Podemos-IU-Alianza Verde ya han anunciado su intención de corregir el texto impulsado por el Ejecutivo de Fernando López Miras. Tras la aprobación de este decreto, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha alertado de que se trataba de una moratoria “a la baja”: “Se reducen los requisitos para permitir nuevos desarrollos urbanísticos, bastando la aprobación inicial”, algo que no contemplaba la moratoria aprobada en 2020 e incluida en el artículo 16 de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes José Luis Álvarez-Castellanos ha apuntado que “la nueva delimitación del área de exclusión excluye el centro comercial de las Dunas en Cabo de Palos, a solo 2 km del Mar Menor”. En su opinión, “se trata del primer paso para impulsar los nuevos pelotazos en la antigua estación de telégrafos y para el restaurante proyectado en la playa de El Salero”.

“Interpretación errónea”

Por su parte, el Ejecutivo murciano desmiente que la nueva moratoria permita edificar nuevas construcciones en la laguna salada. “La prórroga de la moratoria urbanística del Mar Menor sigue imponiendo severas limitaciones para continuar protegiendo el Mar Menor ya que impide la construcción de nuevos desarrollos que conurben (cierren) el anillo del Mar Menor y exige la aplicación de medidas sostenibles en todos los desarrollos”, han defendido.

Ha informado que así se lo trasmitirá mañana a los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y San Pedro con los que una reunión técnica para aclarar las dudas que tengan sobre la prórroga. Ha indicado que, “el objetivo del encuentro de mañana es solucionar posibles interpretaciones erróneas al texto legal y las dudas jurídicas que tengan los representantes de los consistorios, porque son los ayuntamientos los que tienen que aplicar la normativa ya que la competencia urbanística es exclusiva de los municipios”.

Etiquetas
stats