La alcaldesa de Calasparra, Teresa García Sánchez, ha informado a los vecinos sobre un asunto que, durante las últimas semanas, ha generado preocupación e inquietud en el municipio. La empresa Reciclados Tara S.L. presentó una solicitud para obtener la declaración de interés público, un requisito necesario para ampliar sus instalaciones e instalar una planta de biogás en el municipio, “solicitud que suponía un grave perjuicio para el entorno natural de este enclave”, señalan desde el Ayuntamiento.
Desde el primer momento, este Ayuntamiento manifestó cuál era su postura: “No consideramos que este proyecto reúna las condiciones necesarias para ser declarado de interés público para Calasparra. Así lo expresamos públicamente hace unos días y así lo reiteramos, manteniendo una línea coherente, y firme, en la defensa de nuestro municipio y siempre anteponiendo los intereses generales nuestros vecinos y vecinas”.
La alcaldesa ha anunciado que, en la reunión mantenida este miércoles entre el equipo de gobierno y la empresa se les ha trasladado, de forma clara, la postura que este Ayuntamiento ha tenido desde el primer día, “que no es otra que una posición responsable y firme, centrada exclusivamente en los intereses generales del municipio tanto ahora como para el futuro”.
En dicha reunión se ha puesto de manifiesto que para el gobierno municipal es irrenunciable “la defensa de nuestro patrimonio natural, como la Cueva del Puerto, que es uno de los mayores tesoros geológicos de nuestro país así como una joya del turismo subterráneo; la protección de nuestra agricultura y de sus arrozales, que representan un motor económico de primer orden; la protección del Sinclinal de Calasparra, un acuífero que supone una importantísima reserva de agua subterránea, pues abastece, regula y asegura recursos hídricos fundamentales para el presente y el futuro de nuestro municipio y de nuestra región. Y, ante todo siempre hemos actuado y lo seguiremos haciendo para la protección de nuestro entorno y el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Calasparra, que deben tener siempre la garantía de que cualquier proyecto que llegue a este municipio será evaluado con rigor, seriedad y por supuesto pensando en el presente y futuro de este maravilloso pueblo”.
Tras este encuentro, y tras escuchar a la alcaldesa y su equipo de gobierno, la empresa Reciclados Tara S.L. ha desistido por completo de la solicitud que había realizado para la declaración de interés público de ampliación, así como la renuncia de una planta de biogás. El gobierno municipal le ha trasladado que no seguir adelante con dicho proyecto era la mejor decisión que podían tomar, la empresa ha comprendido la postura del equipo de gobierno de Calasparra, así como el sentir mayoritario de la ciudadanía, que ha expresado de manera clara y respetuosa su preocupación ante el proyecto.
Además, la alcaldesa les ha transmitido en la reunión que el Ayuntamiento de Calasparra estará especialmente vigilante con la actividad que Reciclados Tara S.L. desarrolla actualmente.