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Tranvía y buses de Murcia unificarán tarifa en el casco urbano y las pedanías

Archivo - Interior de un autobús del transporte urbano.

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El tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos del municipio de Murcia se unificarán para fines de año en la red Transporte de Murcia y Pedanías (TMP), con 66 líneas y 135 vehículos sin emisiones de CO2, y con la misma tarifa para trayectos solo en el casco urbano y de la ciudad a las pedanías o viceversa, que no terminará de implantarse por completo hasta 2023.

En la presentación este viernes, el alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, han destacado que el billete costará para cualquier trayecto en todas las líneas 1,5 euros si se paga en efectivo y 1,35 con tarjeta bancaria o códigos QR del teléfono móvil y será gratuito para jubilados y familias numerosas de categoría especial y más barato para menores de 26 años.

Además, se establecen distintos descuentos por recurrencia de uso en el mes natural, que irán desde el 5 % a partir del décimo viaje hasta el 40 % desde el que hace 80, de forma que quien los supere pagará 0,66 euros por viaje en lugar de los 1,15 euros actuales.

Este modelo extenderá líneas urbanas a pedanías limítrofes de la ciudad, como Zarandona, conectará pedanías con la ciudad y entre sí, será a demanda en las más alejadas y contará en algunos casos con carriles exclusivos.

Las líneas universitarias incluyen pedanías que estarán directamente conectadas con el campus de Espinardo de la UMU y el de la UCAM en Guadalupe. 

A la línea que unirá la plaza Circular con el hospital Virgen de La Arrixaca y el campus de Ciencias de la Salud de la UMU se sumará una nueva del casco urbano que conformará un anillo que recorrerá la avenida Juan Antonio Perea, las calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa al sur, las avenidas Pío Baroja y La Fama al este, Ronda de Levante al norte y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo al oeste.

El nuevo modelo permitirá reducir el tiempo de viaje y llevará a los vecinos de los barrios de La Fama, La Paz y Vistabella a la Gran Vía Escultor Salzillo y a la avenida de La Fama, cubrir los de Santa María de Gracia y Vistalegre y aliviar el tráfico rodado en los más próximos a la estación de autobuses del de San Andrés.

Las rutas en pedanías mejorarán la conexión con los principales “centros de atracción” y llegarán a nuevos núcleos de Barqueros, Los Martínez del Puerto, Molino de La Vereda y Cuevas del Norte, en Sangonera la Seca; la urbanización Montevida, en La Alberca de las Torres, y Las Cabreras y Torre Guil, en Sangonera la Verde.

El proyecto aprobado hoy inicialmente por la Junta de Gobierno abre ahora un período de alegaciones y sugerencias abierto a cualquier persona en la web www.murcia.es hasta el 15 de septiembre.

“Es una propuesta sostenible enfocada tanto a la salud como a la economía de todos los ciudadanos”, ha apuntado Serrano. 

El nuevo modelo es “abierto, ágil y flexible” y optimiza recursos, potencia la conectividad entre líneas con red de puntos de intercambio, mejora las frecuencia entre servicios, reduce los tiempos de viaje e incrementa la cobertura de servicio, incluidos los fines de semana y servicios nocturnos, ha destacado Serrano. 

Los autobuses serán accesibles para personas con movilidad reducida, climatizados, con renovación de aire con filtros de virus, puntos de recarga para dispositivos móviles e información para personas con visibilidad reducida, ha apuntado Fructuoso.

Desde el grupo municipal del PP, su portavoz, Rebeca Pérez, ha dicho que el plan lo dejó hecho su equipo de Gobierno antes de triunfar la moción de censura del PSOE y Cs, pero “por la incapacidad de los socialistas, los murcianos no podrán hasta 2023, cuando ”ya debería estar licitándose“.

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