En la Región de Murcia Vox ha decidido poner a los menores migrantes en el centro de su actividad política utilizando de nuevo la demagogia. En sus últimas declaraciones, en las que exige el cierre de los centros de menores y someterlo a referéndum, Antelo ha usado argumentos que demuestran una total ignorancia y una carencia absoluta de moral.
No se puede someter a referéndum la obligatoriedad de proteger a los menores por parte de la Comunidad Autónoma. Así lo marca la Ley y así lo ha manifestado el propio Gobierno regional.
Tampoco es cierto que haya centros exclusivos de menores extranjeros. Estos dispositivos de acogida no distinguen por nacionalidad y en ellos conviven niños y niñas con dos características: son menores de edad y no cuentan con una familia que pueda darles acogida y cuidados necesarios. Hay menores que han nacido en España cuya custodia ha sido retirada, temporal o definitivamente, y no han podido ser acogidos por su familia extensa. Hay menores nacidos fuera del territorio nacional, pero que han migrado solas y solos, y menores que han perdido a sus progenitores en la ruta migratoria. Los centros se distinguen entre los de reforma y los de protección. No por la nacionalidad de los menores residentes.
Antelo afirma que hay menores que dicen serlo, pero que no lo son verdaderamente y que hay que hacerles pruebas periciales. La realidad es que esto ya se hace: la Policía Nacional cuenta con un equipo especializado que trabaja en estrecha colaboración con los centros médicos para recabar y enviar al Ministerio Fiscal todas las pruebas que permitan determinar la edad de la manera más fiable posible, con un procedimiento completo y garante que incluye valoración de la apariencia física del menor, documentación aportada de país de origen, una entrevista individualizada y, por supuesto, pruebas médicas pertinentes. Tras el correspondiente análisis, la resolución de Fiscalía determinará si se considera menor o mayor de edad.
Esgrimen también el argumento de la devolución a los países de origen. El Gobierno regional no puede llegar a acuerdos internacionales con terceros países, una competencia exclusiva del Estado. Es una propuesta vacía de contenido que sólo sirve para crispar el ambiente. La Convención sobre los Derechos del Niño establece el interés superior del menor como principio rector de las políticas. Antelo demuestra su nulo conocimiento sobre la legislación regional, nacional e internacional, una característica preocupante en alguien que quiere gobernar.
No solo hablo como secretaria general de CCOO, sino también como integrante de la Asociación Amigos de Ritsona. Este verano hemos ido a Melilla a documentar y comprobar en terreno la situación de la valla fronteriza, donde hemos sido testigos directos del drama de menores no acompañados que intentan cruzar a España para conseguir una vida mejor.
En todo este proceso político no sólo es responsable Vox. Diversos actores podrían actuar para frenar esta espiral reaccionaría. La Fiscalía puede supervisar la labor de la Administración en materia de protección del menor e impugnar las actuaciones que vulneren el interés superior de niños y niñas. Además, pueden perseguir los delitos de odio. Desde CCOO RM les pedimos valentía.
El Gobierno regional ha sucumbido a todas las peticiones de Vox: un partido que no forma parte del equipo de gobierno y, sin embargo, marca la agenda política. ¿Hasta dónde va a ceder el Partido Popular? Para Vox nunca va a ser suficiente. Hay líneas rojas, como la protección de los menores, que el PP no debería cruzar.
Los problemas de los menores de edad en la región son otros. En España el 34,6% de niños y niñas está en situación de pobreza, pero en la Región de Murcia esta tasa se eleva al 45%, siendo una de las comunidades españolas que lidera esta triste estadística. El porcentaje de niños y niñas que reciben beca comedor es de un escuálido 2%, cuando en el resto del estado la media es del 15%. Por otro lado, según un informe de 2023, el 89% de los jóvenes extutelados trabaja, estudia, o hace ambas cosas al alcanzar la mayoría de edad. Mientras que la tasa de emancipación en España se retrasa cada vez más, estos jóvenes deben ser autónomos al cumplir los 18 años, y así lo hace la inmensa mayoría.
Nuestra economía (agricultura, servicios, sector de los cuidados) la sostienen miles de personas migrantes, con cuyo trabajo mantienen el sistema productivo de la Región de Murcia. Y los millones de niños que no han nacido en los últimos 35 años van a tener que ser sustituidos por los hijos e hijas de personas que vendrán de otros países. En la actualidad hay más de nueve millones de pensionistas, pero la previsión es que para el año 2050 tengamos 15 millones. Solo se sostendrá el sistema público de pensiones si vienen migrantes a trabajar en nuestro país. Resulta fundamental regularizar a estas personas, esenciales para mantener el mercado laboral y el sistema público de pensiones, y luchar contra la explotación laboral, porque un día estas personas se cansarán de la explotación y la clandestinidad, dejarán de ir a trabajar y, por supuesto, CCOO RM estará ahí, respaldándolas. Tendremos un verdadero problema. Y echamos de menos las voces del empresariado defendiendo a sus personas trabajadoras de los ataques de la extrema derecha.
Políticos de la Región de Murcia: paren esta espiral de odio, recapaciten, entiendan que en el futuro va a seguir viniendo inmigración. No la rechacen: gobiernen el proceso, intégrenla. Es humano, es imparable y es necesario hacerlo.