Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La Plataforma Pro Soterramiento recurre al Parlamento Europeo para detener la llegada del AVE en superficie

Décadas de protestas por el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia llegan a Bruselas/ Plataforma Pro-Soterramiento

Pedro Serrano Solana

Bruselas —

Soledad Cabezón e Inés Ayala han escuchado atentamente las explicaciones de Joaquín Contreras al respecto del proyecto de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, y sobre los planes actuales de Fomento para dejar el ferrocarril en superficie en contra de lo suscrito en 2006, cuando Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento se comprometieron al soterramiento integral y a la construcción de una nueva estación intermodal.

En compañía del secretario general y candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, tanto Cabezón como Ayala han estimado conveniente la elevación para su estudio de una solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ya que para aquel acuerdo de 2006, en el que se contemplaba el soterramiento y la intermodalidad, se solicitaron los FEDER y los fondos del Plan Urban. De ese modo sería justificable que el Parlamento Europeo pudiera pedir explicaciones al Ministerio de Fomento y recabar toda la información que haya llevado a modificar el proyecto suscrito, lo que supondrá la elevación de un muro que divida aún más a la ciudad.

En su exposición de motivos, Contreras ha recordado que el proyecto de 2006 en el que se veía reflejada la reivindicación histórica de Murcia de soterrar las vías, sí que contenía la preceptiva declaración de impacto ambiental, que además es uno de los requisitos imprescindibles para beneficiarse de fondos europeos. Por contra, ha defendido que el proyecto actual no tiene declaración de impacto ambiental, sino que se atiene a la declaración anterior en puntos concretos, y no precisa de qué forma puede cubrir la antigua declaración la totalidad del nuevo proyecto. Asimismo, Joaquín Contreras ha explicado que la Plataforma Pro Soterramiento ha puesto toda la documentación relativa a ese particular en manos del Fiscal de Medio Ambiente de Murcia con la esperanza de que actúe al respecto.

En opinión de Soledad Cabezón y de Inés Ayala, la ausencia de declaración de impacto ambiental unida a la solicitud de fondos europeos por parte del Gobierno español, es la baza que puede hacer prosperar una solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En dicho ámbito, y una vez se ha estudiado la documentación de la solicitud, se invita al peticionario a que explique su petición ante los parlamentarios y ante un miembro de la Comisión, y se solicita a las administraciones implicadas toda la información necesaria para determinar si se ha dispuesto correctamente de los fondos europeos que se solicitaron.

Además del encuentro con los miembros del Grupo Socialista, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento se ha reunido también con Maite Pagazaurtundúa -UPyD-, Florent Marcellesi -Equo-Compromís-, Marina Albiol -Izquierda Unida- y Lola Sánchez -Podemos-. Joaquín Contreras ha expresado su satisfacción por el resultado de dichas reuniones y por el interés con el que los parlamentarios han atendido a las reivindicaciones de la Plataforma.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats