La polémica por las cancelaciones de actuaciones en algunos festivales participados por el fondo Superestruct se ha trasladado a Murcia. La organización BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que tres festivales que se celebrarán en esta capital entre septiembre y noviembre tienen detrás al grupo Superestruct Entertainment, “que pertenece desde 2023 al famoso fondo de inversión KKR” (Kohlberg Kravis Roberts), que tiene intereses en Israel.
Los festivales en cuestión son I Love Reggaeton y Love The Twenties, que tendrán lugar el próximo 26 y 27 de septiembre, y el elrow Murcia XXL, que se celebrará el 29 de noviembre. Todos ellos producidos y organizados por la empresa murciana Monkey Pro en el Espacio Norte de Murcia, aclaran desde BDS en declaraciones a elDiario.es Región de Murcia.
Tanto ShareMusic! como elrow son promotoras que fueron compradas por el grupo de inversión Superestruct Entertainment. Mientras que la primera organiza I Love Reggaeton y Love The Twenties, la segunda se encarga de elrow Murcia XXL.
El historial de inversiones de KKR, señalan desde BDS, “lo vincula con la ocupación israelí y con la vulneración sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino”, tales como empresas de armamento y tecnología militar (Novaria, Circor, Advanced Navigation y Controp), promoción de viviendas para israelíes en casas y tierras robadas a palestinos (portal Yad2, de Axel Springer) y ciberseguridad y vigilancia de personas en Palestina y el resto del mundo (Optiv e IntSights), concretan.
Sin respuesta de los organizadores
Fuentes de BDS han asegurado a este diario que han contactado tanto con los organizadores como con los artistas que participarán en los festivales y el Ayuntamiento de Murcia “sin respuesta”. Tanto Monkey Pro como el consistorio murciano han declinado hacer declaraciones antes preguntas de elDiario.es Región de Murcia.
“Con las productoras y los artistas contactamos hace ya tiempo, para ver si había un posicionamiento, les invitamos a que se bajaran del cartel, pero no han dicho nada”. El Ayuntamiento, tampoco: “Y es la institución que licita y emite los permisos y firma los contratos con todas estas empresas”, especifican desde BDS, ya que el terreno es privado.
El movimiento recuerda en una nota que la celebración de eventos “promovidos por un fondo involucrado de forma directa con la economía de la ocupación implica complicidad de la propia empresa y las instituciones públicas que permiten su organización”. Así lo establece la resolución de la ONU del 18 de septiembre de 2024, que exige a las naciones firmantes, entre ellas España, impedir “relaciones comerciales y de inversión” que contribuyan a la ocupación israelí y cuyo plazo de ejecución termina hoy jueves, día 18 de septiembre.
El reciente anuncio del Consejo de Administración de RTVE de retirar a España del festival Eurovisión si Israel participa en su edición de 2026 “es un buen ejemplo de retirada de apoyos en este tipo de eventos culturales, pero también deportivos, como el boicot ciudadano en el caso de La Vuelta, y académicos, como sucede con la ruptura de relaciones que varias universidades españolas han llevado a cabo con Israel (Granada, Valencia, Barcelona, entre otras)”, apuntan.
Condena del genocidio
“La situación en Gaza e Israel nos conmueve profundamente como comunidad”, han compartido los festivales I Love Reggeaton, I Love the Twenties y elrow Murcia XXL en sus respectivos comunicados. “Condenamos el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino en Gaza y la situación de hambruna que padecen sus ciudadanos. Somos plenamente conscientes de que estos hechos han generado inquietud, preguntas y un gran impacto emocional”.
Los tres festivales esclarecen que “no tienen ningún vínculo comercial ni económico con el Estado de Israel”. Añaden que tanto elrow Murcia XXL como I Love Reggaeton y I Love the Twenties pertenecen a Superstruct Entertainment, que “a su vez es propiedad de diversos inversores, entre ellos KKR, un fondo estadounidense que participa en numerosas compañías de muy diversos sectores y territorios”. “Ninguno de nuestros inversores tiene influencia alguna en las operaciones del festival y todas nuestras decisiones se toman en función de los intereses de nuestros fans, artistas, socios y colaboradores”.
Desde Superestruct Entertainment subrayan que los ingresos y beneficios permanecen “íntegramente” en la compañía y se reinvierten “en el desarrollo de los festivales”.