Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige explicaciones por el entubamiento de cauces de riego en suelo no urbanizable

La oposición exige explicaciones por el entubamiento de cauces de riego en suelo "no urbanizable"

S.C.

0

Tanto PSOE como Ahora Murcia pedirán explicaciones a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, presidida por Antonio Navarro Corchón, por el entubamiento del brazal de Los Calixtros, en la pedanía de Cobatillas.

“No puede ser por un lado se hable de que hay que proteger la zona agrícola de Murcia como un bien patrimonial que es y luego escondamos las acequias como si nos dieran vergüenza, que es lo que se hace con el consentimiento del equipo del alcalde José Ballesta”, ha señalado el concejal socialista Enrique Ayuso.

El edil, quien ha podido comprobar in situ que no hay ningún cartel en el que se especifique la licencia municipal de obra y simplemente aparece uno en el que se lee 'Calle cortada por obras', preguntará por qué esta actuación se lleva a cabo después de que en 2015 se procediera a una obra similar por parte de la Junta de Hacendados en la misma acequia a su paso por El Esparragal y Casillas.

Asimismo, Ahora Murcia pedirá copia de los permisos y autorizaciones municipales para la ocupación de la calzada y corte de la vía pública para unas obras de entubamientoque consideran “de dudosa legalidad urbanística, y donde tampoco se ha podido ver el correspondiente cartel de licencia municipal de las obras”. La agrupación ha asegurado que  han sido diversos los regantes y comuneros de la Junta de Hacendados que se han dirigido a Ahora Murcia para poner de manifiesto su preocupación por el origen de los fondos con los que se están pagando estas obras.

El partido de Alicia Morales exigirá igualmente a la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana más vigilancia y control en la huerta de Murcia para poner coto a los entubamientos ilegales así como a intervenciones en cauces de riego que no cuenten con las debidas licencias municipales. Ya que también es obligación de la Policía Local controlar la protección de la legalidad urbanística y del medio ambiente.

De esta forma, los partidos de la oposición se han hecho eco de la noticia después de que la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunciara el entubamiento mediante tubos de hormigón en suelo no urbanizable con una alta significación ambiental y paisajística y cuya conservación es esencial para la calidad ambiental del sistema metropolitano del valle en su conjunto, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por ese motivo, Huermur presentará una denuncia ante el Ayuntamiento de Murcia y el Grupo Municipal Socialista preguntará por tal situación al Consistorio con la intención de que se aclaren términos y, en caso de que sea necesario, se depuren responsabilidades.

Etiquetas
stats