Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad Popular-IU defiende las renovables como sector estratégico

Magdalena Martínez Bode, candidata de Unidad Popular-IU Verdes por la Región de Murcia al Congreso

elDiariomurcia

Murcia —

La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha recordado la apuesta de su formación por las energías renovables como un sector estratégico “para un nuevo país”, un sector “imprescindible para impulsar el modelo de desarrollo que necesita esta comunidad”. Además, ha aprovechado para marcar diferencias con el Partido Popular, y en especial con su candidato murciano Teodoro García, recordando que votó en contra de los intereses de muchas familias de la Región que invirtieron en renovables, familias que en muchos casos “llegaron a poner como aval sus propias viviendas”.

La candidata ha considerado que la inversión en energías renovables permitiría “un nuevo modelo de desarrollo en el que se utilice como recurso el sol, abundante en la Región de Murcia”, así como la implantación de empresas “de todo tipo”, lo que serviría para reactivar la economía. “El actual modelo se basa en la escasez, y en este punto nos referimos al agua, un recurso limitado que ha sido utilizado como arma electoral cuando lo que pasa es que quien tiene que recibirlo es el pequeño agricultor, y no le llega o le llega escasamente”, ha relatado.

La problemática del agua en Murcia se debe, a juicio de su formación, “a los regadíos ilegales que no se persiguen, y a actuaciones como la desalinizadora de Escombreras”, una instalación cuya licitación, construcción y gestión está siendo objeto de investigación judicial y política y que sigue acumulando deuda para las arcas regionales. Martínez Bode también ha recordado que “la justicia declaró ilegal las licencias de construcción de viviendas que contaban con esta infraestructura para el abastecimiento de agua”. Cabe recordar que la desalinizadora se vinculó a desarrollos urbanísticos como el de Novo Carthago, hoy en los tribunales.

“UP-IU Verdes ha apostado por la energía como un derecho básico, y el sector de las renovables como necesario para el cambio de modelo productivo, así como por la defensa de los espacios naturales, entre los que ha destacado la huerta de Murcia, la bahía de Portmán y la sierra minera”, se ha explicado desde la formación de izquierda.

Además, la candidata ha defendido el trasvase Tajo-Segura “por ser una obra amortizada”, y sin salir del asunto del agua, ha reclamado “un pacto nacional del agua, para que no dependa del gobierno de turno, sino que sea estable y basado en el diálogo entre territorios”, así como “actuaciones para impedir los cortes de luz y agua a las familias”. Unidad Popular-IU ha rechazado “de plano” la urbanización de Marina de Cope, los proyectos de fractura hidráulica -'fracking'-, la construcción de un macropuerto en El Gorguel “y los procesos que suponen desproteger y atacar los espacios naturales de la Región de Murcia”.

En materia de infraestructuras y preguntada sobre el aeropuerto, Martínez Bode ha defendido el de San Javier. Respecto al de Corvera, ha solicitado una auditoría de la deuda pública en la que se incluyan esta y otras infraestructuras “del pelotazo”, cuyas consecuencias, derivadas de decisiones del Gobierno regional, “pagan todos los murcianos y las murcianas”

Etiquetas
stats