El 8M de Sandra: “No te pueden meter en la cárcel porque lo diga un policía”
La marea morada ha vuelto a salir a las calles este 8M, con la reivindicación de cabecera puesta en la lucha contra la brecha salarial y la violencia machista. Las feministas denuncian que la Región de Murcia suspende en igualdad de género. La Comunidad autónoma es la cuarta con mayor brecha salarial de 2022, con un 20,6 por ciento. En el tercer trimestre del pasado año, Murcia batió otro triste récord, convirtiéndose en la segunda región española con la mayor tasa de víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres. Desde los manifiestos leídos por las asociaciones feministas durante la protesta han exigido la elaboración de un pacto de Estado contra la violencia machista, además de un aumento de los recursos económicos.
Han pasado cinco años de la Huelga feminista internacional de 2018. Ese 8M, Sandra estaba protestando en favor de los Jóvenes de las vías. Nunca pensó que en 2023 la marcha por las mujeres en Murcia estaría dedicada a ella. Hoy miles de manifestantes luchan, entre otras cosas, por su absolución tras haber sido acusada de agredir a un policía durante la protesta en defensa del soterramiento que tuvo lugar el Día de la Mujer hace un lustro: “La tenían localizada, lo mismo pasó con Alberto Rodríguez, que lo acusaron sin prueba ninguna”, denuncia Carmen, miembro del colectivo de los yayoflutas. Sandra se enfrenta a un año de cárcel, 240 euros de multa y al pago de una indemnización al agente de 120 euros. “No puede ser que porque un policía lo diga, te puedan meter en la cárcel”, secunda la Yaya Tesa, también del movimiento yayoflauta.
Tanto Carmen como la Yaya Tesa celebran el contacto que ha tenido el movimiento feminista en la Región con otras luchas sociales: “Es de los pocos movimientos que en Murcia tiene bastante aceptación”, explica Carmen. “La gente cuando empieza a oír y a comprender ayudan. Hemos logrado muchas cosas con el soterramiento, hemos podido con el poder”, celebra la Yaya Tesa.
Una manifestación, dos discursos
La retórica TERF ha ido deteriorando paulatinamente la unión dentro del movimiento feminista también en la Región de Murcia. La Asamblea Feminista y Movimiento Feminista han marchado juntas este año, aunque han leído manifiestos diferentes. La portavoz del Movimiento Feminista, Olvido Garrido, ha calificado de “éxito” la jornada y ha celebrado que la Gran Vía de Murcia se haya quedado pequeña. “Hay que dar voz a todo tipo de mujeres, abogar por un feminismo interseccional, independiente de la clase social, de la religión, de si son mujeres cis o trans” explica una de las manifestantes, Elena. El colectivo RadFem Murcia, autoproclamado como “feminista radical”, sí que ha organizado una marcha por su cuenta, donde han exigido la derogación de la ley del solo sí es sí y la derogación de toda ‘legislación trans’ “que atente contra leyes de protección de los derechos de las mujeres”. Otra de las protestantes, Isis, ha explicado que “ha habido una división de cisgénero y trans, veo la etiqueta muy absurda, somos mujeres todas”. Elena ha lamentado que dentro del feminismo “las más privilegiadas a veces olviden a las más vulnerables”.
“Aborto digno”
Durante la protesta en la Región también se ha exigido que se cumpla la ley del aborto en la Comunidad autónoma, ya que el Gobierno Regional se resiste a garantizar que este derecho se brinde en los hospitales públicos. “No es normal que las mujeres se tengan que ir fuera de la Comunidad para recibir un aborto digno, las condiciones de las clínicas murcianas son horribles”, denuncia Celia. En la actualidad, los centros privados reciben del Ejecutivo Regional 6.4 millones de euros a través de un concierto para realizar interrupciones voluntarias del embarazo. “Es imposible que en los hospitales públicos de la Región todos los médicos sean objetores de conciencia y no realicen abortos”, cuestiona la manifestante.