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Comienzan las Jornadas Educativas y la Asamblea de la FAPA Juan González

La UNESCO advierte de que el número de niñas no escolarizadas en el mundo duplica al de niños

elDiariomurcia

Murcia —

El objetivo de las jornadas educativas, presentadas bajo el título 'Nuevos horizontes educativos: de la innovación a la transformación', es “conocer experiencias de escuelas distintas a las tradicionales, escuelas que han adaptado los espacios, el aprendizaje y las relaciones con las familias a las necesidades educativas del siglo XXI”. Así se afirma desde la propia FAPA Juan González de la Región de Murcia, que también ha organizado la XXXVIII Asamblea General. Los actos tendrán lugar en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, en la avenida del mismo nombre, los días 4 y 5 de marzo. Se puede acceder al boletín de inscripción en las jornadas en este enlace.

La FAPA Juan González muestra su interés en las “escuelas en las que el aprendizaje no se basa en el tradicional libro de texto, sino en proyectos de indagación, en el diálogo y la interacción, escuelas que no solamente han cambiado la metodología y la mirada del niño, sino que han transformado los espacios cerrados y enlatados de las aulas en espacios abiertos y acogedores que invitan y estimulan el deseo de aprender”.

Uno de los puntos esenciales de análisis es también “el nuevo papel que desempeñan las familias en la 'nueva escuela', ya que a diferencia de 'la vieja escuela' o escuela o tradicional, donde habitualmente las familias son relegadas a un segundo plano, en esta nueva escuela del siglo XXI las familias se integran plenamente pasando a formar parte activa de la comunidad; se sienten coprotagonistas y encuentran sentido a su participación en el aprendizaje de sus hijas e hijos”.

“¿Qué madre o padre no desea una escuela en la que su hijo e hija mantenga el interés, la ilusión y motivación por el aprendizaje de una forma sostenible, más allá de los primeros cursos? ¿Qué familia no desea una escuela, en la que no tenga que pedir permiso para entrar, porque se sienta parte integrante de la misma?”, se preguntan desde este colectivo, para el que el objeto de debate no es una utopía ni un “sueño irrealizable”, sino que se trata de “cambios y transformaciones posibles y reales” que se pueden “ver y constatar”.

“Este es uno de los grandes objetivos de estas jornadas, el conocer la experiencia de otras escuelas como la del Martinet y Serralavella, que nos confirman que transformar y adaptar la escuela tradicional a las necesidades del alumnado del siglo XXI no es una utopía”, insisten, antes de concluir que “sin lugar a dudas, las familias y profesorado tienen en estas jornadas una ocasión privilegiada de ver cómo los sueños se hacen realidaden el Martinet y el Serralavella, y que el cambio a otra escuela es posible”.

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