Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Cieza es el único de la Región sin radiólogo las 24 horas

Al no haber sala de hemodiálisis, muchas intervenciones se practican en las habitaciones

Erena Calvo

0

Una unidad de críticos, más radiólogos, ginecólogos y cardiólogos, o mejorar la especialidad de medicina interna. Son algunas de las reclamaciones de la Plataforma por el Hospital de Cieza, explica a este periódico Juan Ortiz, también portavoz en el área IX (Cieza, Blanca y Abarán) de la Asociación Usuarios de la Sanidad de Murcia.

Ortiz recuerda que muchas de sus reivindicaciones son históricas. “Llevamos 25 años luchando por este hospital”, que nació como una fundación y en 2008 pasó a ser gestionado por el Sistema Murciano de Salud (SMS). En su opinión, la unidad de medicina interna es una de las áreas más descuidadas del centro hospitalario. “La situación es muy precaria; si ingresas con un proceso de neumonía, por ejemplo, para estabilizarte te tienen que atender en la habitación -normalmente ocupada por otro paciente- porque no hay sala de hemodinámica”.

“No disponemos de la dotación necesaria para la asistencia a los pacientes y estamos hablando de garantizar su seguridad”, asegura al tiempo que afirma que esta situación ha sido ya comunicada a la dirección del área IX hace ya casi un año “y todavía no hay nada resuelto”.

Por ello, exigen “el mismo trato” que otros hospitales comarcales. Este centro sanitario es el único de la Región que no dispone de servicio de radiología durante las 24 horas. Se quejan de que en radiología no tienen guardias localizadas desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana: “Cualquier urgencia se tiene que derivar al Morales Meseguer, con un traslado en ambulancia, una enfermera a la que hay que llamar para acompañar en el traslado y que genera más gastos, y luego esperar cuatro o cinco horas allí”.

Tener cobertura de radiólogo en un servicio de urgencia las 24 horas del día, los siete días de la semana, tiene un impacto significativo en la reducción de los tiempos de respuesta para determinadas intervenciones -argumentan desde Usuarios de la Sanidad- que por lo general se realizan para ayudar a decidir si se necesita una intervención médica o quirúrgica aguda, por ejemplo en intervenciones cerebrales. “Proporciona garantías al médico disminuyendo su incertidumbre, y aumenta la seguridad del paciente”.

El radiólogo, señala Ortiz, está presupuestado “pero nadie viene porque no es atractivo, los médicos recién licenciados prefieren irse a los hospitales grandes, donde tienen más posibilidades de practicar técnicas diferentes; por eso deberían ofrecer aquí mejores condiciones, para hacerlo atractivo”.

Eso sí, critica, “dinero para peonadas (horas extra) sí que hay, 60 millones de euros en los nuevos presupuestos; pero no es más que un parche”. Sin esas peonadas en Cieza, por ejemplo, las listas de espera de ginecología se irían a los cinco o seis meses. 

Precisamente, en ginecología “hace dos años se retiró también al profesional que llevaba el seguimiento de embarazos en el hospital comarcal, y ahora se hace todo en la Arrixaca, que está muy saturada”. Según el portavoz de Usuarios de la Sanidad en Cieza, “dicen que tenemos 58.000 habitantes en este área, pero hay mucha inmigración y perfectamente podemos llegar a 70.000”. 

Reuniones “fructíferas”

El pasado 28 de enero, informan desde la Plataforma, hubo una reunión con el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, y el director gerente del SMS, Asensio López.  Fue “fructífera” ya que informaron de que todo esta presupuestado (hay destinados 36 millones de euros este año)  y “vemos que se está llevando a cabo el compromiso adquirido, como la ampliación de críticos y quirófanos”. Pero siguen mostrando su “preocupación” ante algunas de sus carencias e insisten en la importancia de que finalmente se les dé solución.

“Somos en la actualidad la peor área de salud en ratio por habitantes también en cardiología, ya que actualmente solo tenemos dos médicos para esta especialidad”, explican desde la Plataforma al tiempo que añaden que otro problema añadido es que los más de 200 pacientes que se habían derivado al Hospital Morales Meseguer para “seguimiento al marcapasos han vuelto al Hospital de Cieza, pero no se ha incrementado el número de profesionales necesarios”. 

Por otra parte, afirman que se ha solicitado tanto al SMS como a la dirección del hospital que hagan  una encuesta para que los pacientes que quieran volver a la nueva unidad de diálisis del Hospital lo puedan hacer. “Así se les prometió por parte de la Consejería, siempre que se completen turnos de pacientes; porque a fecha de hoy se está dializando solo un turno, lunes, miércoles y viernes”. De manera que no se está optimizando el servicio de diálisis “y los pacientes se ven obligados a ir a otros centros sanitarios”.

Etiquetas
stats