Podemos solicita a la Delegación del Gobierno visitar el CIE de Murcia

Interior del CIE de Zona Franca de Barcelona / Imagen cedida por los responsables del estudio "Situación actual de los CIE en España y su adecuación al marco vigente".

Podemos ha trasladado su petición a la Admistración competente en el asunto de los llamados CIE, para obtener el permiso de visita al centro de Murcia, y al mismo tiempo ha presentado en la Asamblea Regional una moción para crear una Comisión Especial de Revisión del Modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Según el diputado Andrés Pedreño, la moción de su partido viene motivada, "entre otras informaciones", por el reciente informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes.

IU-V preguntará en el Congreso por la situación del CIE de Murcia

IU-V preguntará en el Congreso por la situación del CIE de Murcia

Las conclusiones del informe señalan que en los Centros de Internamiento de Extranjeros existe una “vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente”. El diputado Pedreño ha subrayado que entre otras vulneraciones, se especifican algunas como “instalaciones deficientes, sistemas de cierre con llave y rejas como si los CIE fuesen cárceles, falta de servicios adecuados en el ámbito sanitario, cultural, etc.”.

Podemos resalta que el mencionado informe señala, respecto al CIE de Murcia, las siguientes vulneraciones: Ausencia de celdas separadas; las celdas no cuentan con inodoro ni ducha; existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental; no existen protocolos de actuación para enfermedades infecciosas; no existen programas de rehabilitación de drogodependientes; dificultad para expresar las quejas de los internos; trato humillante en los registros; limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos; existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos; agrupación de los internos en las celdas atendiendo a criterios de identidad cultural; y adaptación del servicio de comedor a las prácticas religiosas.

Andres Pedreño ha afirmado, ante semejantes hechos, que “los poderes y los representantes públicos deben plantearse esta problemática, ya que afecta a los derechos fundamentales de las personas inmigrantes". "Estas deficiencias requieren toda nuestra atención”, ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps