Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Atacan el monumento Gogoan en Pamplona por tercera vez en un mes

Nuevo ataque al monumento 'Gogoan' de Pamplona que recuerda los sucesos de Sanfermines de 1978

Amaia Otazu

0

La asociación Sanfermines 78 Gogoan ha denunciado un nuevo ataque al monumento Gogoan en Pamplona, que recuerda los sucesos acontecidos durante las fiestas de 1978, cuando Germán Rodríguez falleció tras recibir un disparo de la policía. La placa ha vuelto a ser sustraída este viernes en la capital navarra.

Es el tercer ataque que sufre el monumento en un mes. La primera agresión tuvo lugar entre el 22 y el 25 de julio, cuando fue sustraída la placa original de la escultura con la leyenda “En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean”. La asociación SF-78 Gogoan colocó pocos días después un cartel provisional con la misma leyenda, que el pasado 13 de agosto apareció roto y con excrementos de perro.

El monumento, situado en el cruce de la avenida Carlos III con la avenida Roncesvalles, tiene desde el pasado 18 de junio la consideración de Lugar de Memoria Histórica. Por ello, es objeto de una protección especial por parte del Gobierno de Navarra, que -antes de esta última agresión- ya había reiterado su “más enérgica condena” a los ataques y se había comprometido a reponer la placa.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona también había aprobado esta semana una declaración en la que de manera unánime el Consistorio reiteraba su compromiso “con la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra”. Asimismo, con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, y la abstención de Navarra Suma, el Ayuntamiento había manifestado su rechazo a la agresión sufrida por el monumento ‘Gogoan“ y se había comprometido a ”adoptar las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido“.

Tras la última agresión de este viernes, el colectivo SF-78 Gogoan ha exigido en un comunicado que la sustracción de la placa no se trate “como un acto aislado, sino como una agresión contumaz contra un monumento registrado como lugar de la memoria histórica de Navarra, y, sobre todo, contra lo que significa”.

Asimismo, la asociación se pregunta si “las personas perpetradoras de estos ataques sistemáticos” actúan “amparadas por cierta impunidad” dada “la persistencia en los ataques sufridos y el lugar donde se encuentra el monumento”. La escultura Gogoan está situada en un lugar con medidas especiales de seguridad dada la proximidad de, entre otros, la Hacienda Foral de Navarra o la sede central de La Caixa.

El colectivo SF-78 Gogoan ya ha anunciado que van a proceder a colocar en breve otro cartel provisional en la escultura.

Etiquetas
stats