Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la ocupación hospitalaria en Navarra, que ya supera los 200 ingresados, en una jornada con 161 contagios

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra procede al traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha registrado por tercer día consecutivo un descenso en el número de contagios, sin embargo, en las últimas horas ha crecido la presión hospitalaria y la ocupación de camas UCI. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) en las últimas horas se han detectado 161 casos positivos de COVID-19 tras haber realizado 2.993 pruebas de diagnóstico (1.606 PCR y 1.387 test de antígenos). Así, la tasa de positividad se sitúan en el 5,4%, cerca del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 64% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra el 10% y en la de Tudela, el 6%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 27%, seguido por los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y el de 15 a 29 años, con un 18%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 30 a 44 años, con el 15%, y el de 60 a 75 años, con un 14%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años registra un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos está en los 40,9 años.

Además, este domingo se ha registrado un fallecimiento, un hombre de 88 años y se ha notificado otro deceso de días previos, una mujer de 95 años. De esta forma, el número total de muertes confirmadas por esta causa desde el comienzo de la pandemia en Navarra se sitúa en 1.035.

Por otro lado, se han producido cuatro nuevos ingresos hospitalarios, todos en la UCI, que elevan la presión hospitalaria. Los hospitales navarros han vuelto a superar los 200 pacientes ingresados con COVID-19, y pese a que sigue siendo una de las comunidades con menor presión asistencial, empiezan a preocupar los efectos de la tercera ola en los centros sanitarios. Actualmente hay 207 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (11 más que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (10 más que ayer). 

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 258 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 25.615, de las 33.625 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 5.323, tras recibir ayer su segunda dosis 247 de ellas.

4 positivos en los cribados en Bera y Mañeru

El Departamento de Salud, en colaboración con los ayuntamientos de Mañeru y Bera y los Equipos de Atención Primaria de estos municipios, ha realizado sendos cribados poblacionales en ambas localidades este fin de semana, tras haber detectado un importante incremento de la incidencia en los últimos días.

En el cribado del sábado en Mañeru, en el que han participado 219 personas de la localidad, todas mayores de 15 años, se han detectado tres casos positivos. Por otro lado, las pruebas realizadas ayer en Bera, a las que acudieron 1.029 personas del municipio de entre 15 y 29 años y mayores de 65 años, han concluido con el resultado de un nuevo caso positivo.

Etiquetas
stats