Ayudas solo para municipios de EH Bildu y críticas al impulso de Navarra TV en detrimento de EiTB: claves del acuerdo presupuestario

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y María Chivite (PSN), en el Parlamento de Navarra

Antes de que las campanas de la iglesia de San Saturnino marcaran las nueve de la mañana, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, los líderes de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, estaban en la sede de la coalición firmando el acuerdo con el Gobierno de María Chivite en su página 14 y en cada uno de los márgenes de las anteriores. El documento, según han contado, se ha rubricado en dos tandas, ya que los dos vicepresidentes y la consejera de Hacienda del gabinete de coalición (PSN, Geroa Bai y Podemos) lo han firmado por su cuenta. Quien quiera una fotografía conjunta -ha bromeado Ruiz- que busque el mural de un artista local en el que ella misma y Chivite salen besándose como si fuesen Leonid Brezhnev y Erich Honecker en los restos del muro de Berlín.

Navarra aumenta en 91 millones de euros su gasto en Salud en los Presupuestos del 2021

Navarra aumenta en 91 millones de euros su gasto en Salud en los Presupuestos del 2021

Aunque han sido muchas las reuniones, conversaciones y versiones cruzadas –Araiz ha dicho que han peleado hasta algunos adjetivos- nadie se ha dado cuenta de que había un par de errores en fechas. Éstas son las claves del segundo pacto presupuestario en el segundo año de legislatura y que anticipa un acuerdo también en el Congreso entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu.

1 - Sin consultar a las bases

EH Bildu no ha sometido a consulta entre sus bases el acuerdo con el Gobierno. Ruiz ha explicado a los periodistas que sí se expuso hace unos días en una asamblea, pero si el pacto no se ha cerrado hasta el sábado a primera hora, ello implica que nunca se les expuso el texto definitivo. ¿Oposición interna? EH Bildu remarca que en 2019 el “75%”de la afiliación de Sortu, de EA, de Alternatiba y de quienes directamente militan en EH Bildu avaló la línea estratégica de facilitar la investidura de Chivite y que los dos acuerdos económicos siguen esa estela. 

2 - Partidas para los pueblos en los que gobierna EH Bildu

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) y EH Bildu de cara a los presupuestos de 2021 menciona doce municipios a los que la coalición abertzale quiere enviar fondos para obras en centros escolares, ambulatorios, calles o carreteras. Son Ziordia, Uharte-Arakil, Tafalla, Irurzun, Goizueta, Lesaka, Leitza, Bera, Santesteban, Puente la Reina, Berriozar y Baztan. Y todos tienen algo en común, un alcalde o alcaldesa de EH Bildu. Eso sí, hay fondos también para reforzar las contrataciones de personal sanitario en centros de Atención Primaria de las comarcas de Tudela, Estella y Navarra norte y este.

3 - Oficina Anticorrupción: 10 euros

Otro elemento llamativo es que el Gobierno y EH Bildu han decidido dotar con 10 euros la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción pendiente desde 2018. Se trata de una partida exclusivamente simbólica y que sigue la estela de otro punto acordado el pasado año y que creaba un "Fondo Climático" para Navarra con un presupuesto de 10 euros. En el texto del pacto se alude a que es un dinero "ampliable" y reseña que se apuesta también por buscar el "consenso político necesario" en el Parlamento foral para seleccionar el perfil de la persona que dirija ese organismo. Se da la circunstancia de que en Euskadi un Gobierno de con partidos similares (PNV y PSE-EE) no ha acogido con entusiasmo esta misma iniciativa de EH Bildu, hasta el punto de que las tres diputaciones llegaron a recurrirla ante la Comisión Arbitral.

4 - Crítica al impulso de Navarra TV en detrimento de EiTB

Ni el tren de alta velocidad ni nada parecido. En la página 13 del acuerdo EH Bildu ha querido dejar constancia de su "absoluta discrepancia" a la inclusión el los Presupuestos con una sola cosa: un convenio con Navarra TV, televisión privada autonómica en la comunidad foral. Está valorado en 1,3 millones de euros. Fuentes del Ejecutivo navarro señalan que se trata de un convenio con el objetivo de ofrecer eventos culturales como servicio público "que pueda ayudar a la cohesión social de Navarra". Al no existir en la comunidad foral una televisión pública se ha optado por este convenio con "una televisión ya consolidada en el territorio", apuntan estas fuentes. Este convenio ha generado discrepancias tanto con EH Bildu como con el socio de Gobierno Geroa Bai, que ven con mejores ojos reforzar la apuesta por EiTB, la televisión pública vasca que también tiene presencia en Navarra.

5 - Compromiso de "repensar" la fiscalidad tras la crisis de la COVID-19

En materia fiscal, donde más discrepancias se han producido en la negociación, según ha señalado Adolfo Araiz, se recoge que el Gobierno se compromete a realizar un estudio sobre la posible implantación de nuevos impuestos relacionados con la fiscalidad verde. Ha de ser presentado antes del 15 de septiembre, Igualmente, el documento recoge una serie de "acuerdos de mínimos" como la eliminación del sistema de módulos en la tributación, una medida que, según Araiz, sirve a medio plazo para "luchar contra el fraude fiscal". También se recoge la "prohibición absoluta de cualquier mecanismo de regularización fiscal" para evitar "cualquier tentación de la Administración para establecer amnistías fiscales". También destaca el acuerdo para declarar exento del pago del IRPF al Ingreso Mínimo Vital, algo que ya ocurre con la renta social propia.

6 - Complemento de pensiones

En relación a las pensiones, en el acuerdo de 2021 se ha introducido un punto que ya venía recogido en el pacto para las cuentas de 2020 firmado también con EH Bildu. Se trata de realizar un estudio sobre la afección presupuestaria que tendría complementar las pensiones bajas al salario mínimo actual, en primera estancia, y a 1.080 euros en una segunda fase. Deberá ser un estudio a entregar en un plazo de 6 meses en el que se valore "la situación real de las pensiones" y las tendencias del actual sistema público de pensiones. La coalición mira como ejemplo el modelo vasco. Mientras en Navarra las pensiones bajas se bonifican en el IRPF, en Euskadi se utiliza la renta propia (denominada RGI) para abonar un plus a las pensiones más bajas, como también a los salarios más bajos.

7 - Trasladar Infantil al Departamento de Educación

El acuerdo también establece la creación de un servicio dentro del Departamento de Educación para que en el curso 2021-2022 las escuelas infantiles del ciclo de 0-3 años, que ahora son del Departamento de Derechos Sociales, pasen a depender del Departamento de Educación. Con esto EH Bildu pretende "dignificar" el ciclo de Educación Infantil creando un organismo conjunto con las entidades locales para "tener una visión educativa y gestión común a medio plazo" y estableciendo "unas condiciones mínimas para todos los centros que presenten atención a niños y niñas de 0 a 3 años". También se recoge garantizar un sistema de financiación "estable y digno" para familias y ayuntamientos en aquellas escuelas infantiles no adscritas al Gobierno de Navarra.

Se puede consultar aquí el documento íntegro del acuerdo de Presupuestos firmado este sábado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2020 - 23:35 h

Descubre nuestras apps

stats