Navarra aumenta en 91 millones de euros su gasto en Salud en los Presupuestos del 2021

La consejera de Salud, Santos Induráin, la de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Parlamento foral

El Gobierno de Navarra ha presentado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos de 2021, que por segundo año consecutivo superan el techo de gasto de las cuentas del curso pasado. 4.870,5 millones de euros para "los presupuestos más ambiciosos de la historia de Navarra", ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Unas cuentas que cuentan con un techo de gasto superior en un 6,49% al del curso pasado que irá destinado en gran parte a las tres áreas más castigadas por la pandemia: Salud, Educación y Derechos Sociales, a las que se dota con el 55% del presupuesto no financiero. Las cuentas hacen ver que el Gobierno explorará la vía de un pacto con EH Bildu, que coincide en la idea de destinar la mayor parte del gasto a las áreas sociales, aunque el Ejecutivo se mantiene en la postura de que hay conversaciones con los dos grupos de la oposición, entre los que también está Navarra Suma, "tendentes al acuerdo".

A partir de la aprobación del anteproyecto en Sesión de Gobierno, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, el 11 de noviembre, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

Lucha contra la COVID-19 y la reactivación de Navarra como pilares

En concreto el gasto en Salud se incrementa en un 7,7% respecto a los presupuestos del 2020. 1.254 millones de euros por los 1.162 del año pasado. También un gasto que supera los 150 millones de euros en gasto COVID. Así, el anteproyecto del Presupuesto contempla un aumento de más de 46 millones de euros en gasto de personal para hacer frente a la situación del COVID-19. De esa cantidad, 35 millones irán para gasto de personal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 9.300.000 para Educación y el resto para otros departamentos.

También destaca el incremento de un 400% en la partida de "Fondo de Contingencia", que pasa de algo menos de 4 millones en 2020 a más de 21 millones en 2021. Un fondo destinado a financiar partidas imprevistas que en medio de una pandemia pueden ser mucho mayores que en anteriores ejercicios, señalan fuentes del Gobierno de Navarra. Lo que explica que se haya aumentado en 18 millones de euros su gasto.

En la misma línea también destaca el presupuesto destinado a Derechos Sociales. Este departamento va a contar en el año 2021 con un presupuesto de 478,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2020, esto es, 39,6 millones de euros.

Un incremento en el gasto que se destinará a transformar el sistema de cuidados de larga duración "hacía un modelo que mejore la prevención ante el COVID-19 y apueste por la atención centrada en la persona en los ámbitos de la dependencia, discapacidad, enfermedad mental y personas mayores". Igualmente, el presupuesto sufre un importante crecimiento, cercano al 20%, para desarrollar el Plan de Familia e Infancia, reforzando, entre otras cuestiones, las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la protección de menores.

Otro tanto sucede con el presupuesto destinado al Departamento de Educación, que se incrementa en un 7,94%, llegando a los 735,9 millones de euros. La mayor parte de este incremento se deriva de las medidas de prevención, distancia e higiene personal y social que han sido necesarias implementar para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del COVID-19, y que han supuesto un aumento de personal e inversiones y gasto corriente, tanto en la red pública como concertada, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Contingencia para el curso 20/21, elaborado por el Departamento de Educación.

La consejera Elma Saiz ha incidido en "la importancia que van a tener los Presupuestos de este año en la reactivación de Navarra". "Por eso mismo se contemplan más 507 millones de euros que van a estar destinados a diferentes proyectos que se engloban dentro del Plan Reactivar Navarra", ha explicado. Saiz ha señalado que este proyecto está "llamado a ser el Presupuesto que siente las bases de la reactivación económica de Navarra". Según ha dicho, "es evidente que la pandemia está presente de forma trasversal en el anteproyecto". Saiz ha destacado la "prudencia", que sigue siendo la guía de trabajo del departamento, y la "ambición" por "dar la mejor respuesta posible a la situación actual".

Medidas tributarias

Para poder sufragar el incremento de gasto el Ejecutivo foral cuenta con un margen de deuda de 461 millones de euros tras haber acordado con el Gobierno central un objetivo de déficit para el 2021 del 2,2%. También con las nuevas medidas tributarias que han sido aprobadas este miércoles y que contemplan diferentes actuaciones que comenzarán a tener efecto a partir del 1 de enero de 2021.

Distribuidas por áreas, esas medidas afectan a IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales, Tributos sobre el Juego, Ley Foral General Tributaria, Régimen Fiscal de Fundaciones y Régimen Fiscal de Cooperativas.

De entre las medidas integradas en estas áreas, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado la importancia de la exención del pago para autónomos y pymes del Impuesto sobre Actividades Económicas y la supresión de la tributación por módulos y su sustitución por un régimen de estimación directa especial. Saiz ha calificado estas dos medidas como de “iniciativas que darán un impulso a los trabajadores autónomos de Navarra”.

Además, la consejera ha destacado el establecimiento de nuevos límites en planes de pensiones y sistemas de previsión social, la simplificación de la deducción por creación de empleo, la prevalidación en el incentivo fiscal audiovisual y, en materia de lucha contra el fraude, la aplicación de medidas de control tributario para evitar el fraude en recaudación, la prohibición de las amnistías fiscales, la prohibición del software de doble uso, o las medidas de control tributario sobre monedas virtuales.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2020 - 20:17 h

Descubre nuestras apps

stats