La presidenta de Navarra, María Chivite, reclamará al Estado el traspaso de las competencias de Inspección de Trabajo para Navarra. Lo hará a través de una notificación oficial “en próximas fechas”, según ha informado esta semana el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna.
Esta petición responde al compromiso que adquirió el Gobierno de Navarra con EH Bildu como parte del acuerdo para la aprobación de los presupuestos de Navarra del año 2026, que se formalizará en el pleno del Parlamento foral el 18 de diciembre.
El día de la firma del acuerdo, la portavoz de EH Bildu Laura Aznal destacó la importancia de que sea Navarra la que asuma esas competencias dado el nivel de siniestralidad laboral registrado en la comunidad foral en los últimos años. En lo que va de 2025 ya han fallecido 23 personas en accidentes laborales. El año pasado fueron 22, el doble que en 2023.
La de Inspección de Trabajo no es la única transferencia en la que trabaja el Gobierno navarro, según ha explicado el vicepresidente Taberna se espera que para enero del 2026 se pueda cerrar el traspaso para la gestión del tramo navarro de la carretera AP-68, la que une Euskadi con Aragón. “Ya presentamos una propuesta y, por lo tanto, estamos a la espera de que el Gobierno de España nos haga una devolución”, ha apuntado Félix Taberna.
También se trabaja en la transferencia de las competencias de I+D+i y becas. “Estamos buscando puntos de acuerdo para que la transferencia sea una realidad”, ha señalado.