La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Multa de 15.000 euros a Vox por difundir imágenes de menores migrantes de un centro navarro de acogida

Rodrigo Saiz

Pamplona —
27 de noviembre de 2025 13:40 h

0

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha impuesto una sanción administrativa de 15.000 euros a Vox por grabar y difundir a través de sus redes sociales imágenes de menores migrantes que se encuentran bajo el sistema de protección del Ejecutivo foral y que residen en un centro de acogida en Marcilla. El partido de extrema derecha lleva meses convocando movilizaciones en este municipio contra el centro vinculando a los menores a la delincuencia.

Ha sido la consejera Mari Carmen Maeztu la que ha anunciado esta sanción, que responde a una “infracción grave” de la normativa de protección y atención a menores recogida en una ley foral. Lo ha hecho en el Parlamento navarro en respuesta a una pregunta de EH Bildu, formación que ha lamentado que las campañas de “maltrato” hacia los menores migrantes “van a más” en la comunidad foral.

“No vamos a permanecer impasibles a estos ataques y a estas vulneraciones”, ha aseverado la consejera Maeztu, que ha rechazado “la forma de hacer política” de Vox, formación a la que ha acusado de “atacar los derechos de los niños”. “Vamos a estar enfrente”, ha solemnizado.

La sanción a Vox está motivada por unos vídeos que el partido de Santiago Abascal difundió a través de sus cuentas de X e Instagram en los que se veía a menores migrantes y se les vinculaba con la delincuencia. Según ha explicado la consejera esos vídeos incumplen la normativa de protección de la infancia porque en ellos se mostraba las caras de los menores sin autorización de sus tutores legales.

El partido de extrema derecha lleva meses reclamando el cierre del centro de menores de Marcilla, localidad en la que ha llevado a cabo varias campañas de criminalización de estos jóvenes. Hace unas semanas en Gobierno de Navarra dio a conocer las historias de cuatro menores migrantes atendidos por el sistema de protección del Ejecutivo foral que estudian y trabajan para labrase un futuro en Navarra, en contraposición al discurso racista de la extrema derecha.