Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Chivite se reunirá con EH Bildu pero niega que vaya a negociar el Gobierno de Navarra y la Alcaldía de Pamplona

La presidenta de Navarra, María Chivite, conversa con la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal.

Rodrigo Saiz

2

La secretaria general del PSN y candidata a presidir el Gobierno de Navarra, María Chivite, se reunirá la semana que viene con EH Bildu, si bien niega que vaya a ser para negociar el Ejecutivo foral o la conformación de ayuntamientos en los que la coalición abertzale necesita del apoyo de los socialistas para gobernar como es el caso de Pamplona. Desde el Partido Socialista enmarcan este encuentro dentro de la ronda de contactos que están teniendo con los distintos grupos parlamentarios, incluido UPN, con quien este jueves han mantenido una reunión en la que han constatado sus diferencias, y aseguran que tan solo negociarán un Gobierno progresista con quienes han sido sus socios esta legislatura, Geroa Bai y Contigo/Zurekin.

El PSN fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones forales del 28 de mayo, solo por detrás de UPN. Pese a no haber ganado los comicios, Chivite es la candidata que previsiblemente cuenta con más apoyos para formar Gobierno. De hecho, ya ha mantenido varios encuentros con sus socios de Ejecutivo esta legislatura para reeditar el acuerdo. Pero la suma de los tres partidos es insuficiente para que Chivite sea investida, suman 21 escaños (11 del PSN, 7 de Geroa Bai y tres de Contigo Zurekin) del total de 50. Por ello, al igual que ocurrió en 2019, necesitará de al menos la abstención de EH Bildu, que ha crecido en representación y ya es tercera fuerza con 9 parlamentarios.

Los socialistas han excluido de manera deliberada a EH Bildu de las negociaciones del Gobierno, a quienes han impuesto el mismo veto que en 2019. Pero, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, este jueves el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha confirmado que sí se sentarán a hablar después de haber sido citados por la coalición abertzale. “Todo el que nos llame será recibido”, ha señalado. Los socialistas aseguran que en ese encuentro, para el que todavía no hay fecha concreta, trasladarán a EH Bildu su voluntad de repetir el mismo Gobierno que han tenido esta legislatura y que no van a negociar “nada” con ellos.

Tampoco negociarán la composición de la mesa del Parlamento ni el Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN fue la lista más votada, pero donde EH Bildu podría recuperar la Alcaldía si recibe el apoyo de los socialistas. El PSN rechaza de plano ese escenario y asegura que trabaja en una tercera vía, que consistiría en trasladar a Pamplona el mismo formato que en Navarra: tripartito con Geroa Bai (la coalición de Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Equo, Alianza Verde y Batzarre). “Siendo la primera fuerza de las formaciones progresistas que componen el Gobierno deberíamos liderar, pero también hemos dicho que, con tal de que no gobierne la derecha, estaríamos abiertos a otras opciones”, ha dicho, para indicar que la candidata socialista Elma Saiz ya ha llamado a los candidatos de Geroa Bai y Contigo7Zurekin. “Hay que intentarlo hasta el último minuto”, ha aseverado.

Desde el PSN son conscientes de que las negociaciones del próximo Gobierno estarán enmarcadas en un contexto de campaña de las generales en el que cualquier acercamiento a EH Bildu le generará al PSOE en Madrid un auténtico frente político. Por ello, los socialistas han reiterado que solo pactarán con Geroa Bai y Contigo/Zurekin y han criticado que “la derecha alimenta permanentemente los espantajos de lo que no hace el PSN pero sí venden ellos”.

Etiquetas
stats