Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La comisión de investigación en Navarra llamará finalmente a Chivite y a las expresidentas Barkos y Barcina

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto con las expresidentas Yolanda Barcina y Uxue Barkos, durante un acto institucional del Gobierno de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
7 de octubre de 2025 12:36 h

0

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas a Servinabar 2000, la emrpesa propiedad de Antxon Alonso y, según la UCO de la Guardia Civil también de Santos Cerdán, llamará finalmente a comparecer a la presidenta María Chivite, así como a las expresidentas Uxue Barkos (Geroa Bai) y Yolanda Barcina. PSN, EH Bildu y Contigo/Zurekin, que han rechazado las peticiones de PP y UPN para que comparecieran Chivite y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, han firmado una petición conjunta para que declaren la presidenta y sus dos antecesoras. Geroa Bai, socio del Ejecutivo foral, ha declinado firmar la petición, pero no se opondrá a que comparezcan. La petición se votará el próximo martes 14 de octubre.

Los tres partidos que han firmado la petición para que comparezcan Chivite, Barkos y Barcina han defendido que se busca así una valoración política “global” de las tres últimas legislaturas. Todas las obras que el Gobierno navarro adjudicó a la empresa Servinabar 2000 fueron bajo los mandatos de Chivite y Barkos, pero PSN, EH Bildu y Contigo/Zurekin han reclamado que acuda también Yolanda Barcina, de UPN, para pregunatrle sobre el origen del proyecto Mina Muga, el primero en el que según la UCO Cerdán y Koldo García colaboraron con Acciona.

“Creemos que ninguna de las tres presidentas ha participado en ninguna decisión técnica de las mesas de contratación, pero no nos oponíamos si debía ser desde un punto de vista de valoración política”, ha señalado el parlamentario del PSN Javier Lecumberri. “Presentarlo ahora tiene un objeto y es acabar con la estrategia de la derecha”, ha añadido el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Geroa Bai no ha firmado la petición, pero ha explicado que no se opondrá a la comparecencia de las tres últimas presidentas de Navarra. Con todo, su portavoz Pablo Azcona ha afeado a los tres partidos firmantes de trabajar “a golpe de titular” y “dando tumbos”.

UPN, PP y Vox previsiblemente votarán en contra de la comparecencia de Yolanda Barcina. Los regionalistas han acusado al PSN de liderar una “maniobra política para mezclar todo” por querer llamr a la expresidenta de UPN. “Yolanda Barcina no ha adjudicado ninguna obra pública a Servinabar-Acciona y no tiene un compañero que está siendo investigado”, ha defendido Javier Esparza, quien ha vuelto a afirmar que “el Gobierno de Chivite tiene una sombra de corrupción enorme que no es comparable a ningún otro Gobierno anterior”.

En la reunión de la comisión también se ha votado la solicitud de EH Bildu para que acudan a la comisión el director jurídico y el director de compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), y la de la directora jurídica y de compras de Nasuvinsa, que han salido adelante por unanimidad. Se trata, ha explicado Jiménez, de las tres personas que han redactado las alegaciones a los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (OANA).

Etiquetas
stats