Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a cuatro meses de cárcel un hombre que fue detenido en Pamplona por negarse a llevar mascarilla

Imagen de archivo de unas mascarillas

Rodrigo Saiz

0

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a cuatro meses de cárcel y a pagar las costas del juicio por un delito de desobediencia a un hombre, que el pasado 24 de octubre fue detenido por la Policía Foral por negarse “reiteradamente” a utilizar la mascarilla, cuyo uso es obligatorio tanto el la vía pública como en espacios cerrados. La juez le suspende la pena de prisión a condición de que no delinca en el plazo de dos años.

En la sentencia, que es firme, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona relata el condenado caminaba el pasado 24 de octubre por el barrio de Erripagaña, situado en la comarca de Pamplona sin llevar mascarilla, “cuyo uso es obligatorio en virtud de las medidas sanitarias impuestas”, recuerda la letrada. Al verle sin mascarilla, unos agentes de la Policía Foral se acercaron a él y le preguntaron por qué no la portaba, pidiéndole además que se la pusiera. En un primer momento, el acusado les dijo que venía de Portugal y, posteriormente, alegó que tenía asma y un certificado en su país. Además, señaló que no tenía ninguna.  

Al asegurar que no la llevaba puesta porque no tenía ninguna, los agentes de policía le facilitaron una mascarilla, que el hombre se negó a ponerse, guardándosela en el bolsillo. Una vez más, los policías forales le ordenaron en varias ocasiones que se la pusiera y, debido al caso omiso que hizo, ante su “reiterada negativa” procedieron a su detención.

Así, la jueza concluye que los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. Debido a la conformidad alcanzada en el juzgado de guardia, al condenado se le ha impuesto la pena reducida en un tercio tal y como prevé el Código Penal. La pena de cuatro meses de prisión impuesta ha sido suspendida a condición de que el acusado no delinca en el plazo de dos años.  

Etiquetas
stats