Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Congreso avala la modificación del Convenio Económico de Navarra con el Estado

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz (d), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El Congreso de los Diputados ha avalado este jueves la modificación del Convenio Económico de Navarra con el Estado que fue aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento foral y que ahora irá al Senado para su ratificación definitiva. Con la modificación de esta ley que regula la autonomía fiscal de Navarra, la comunidad foral pasará a asumir la recaudación de tres nuevos impuestos.

Se trata del Impuesto sobre Transacciones Financieras o también conocida como tasa Tobin, que grava de forma indirecta las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo capital bursátil supere de 1.000 millones de euros. El acuerdo fija que el punto de conexión para la recaudación de este impuesto sea el domicilio social de las empresas cuyas acciones sean adquiridas.

También el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como tasa Google, que grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos. En este caso, el punto de conexión para determinar la Administración que recaude el impuesto es el lugar donde se sitúe el usuario que toma parte de los servicios. Por último, la Hacienda foral recaudará también el IVA sobre el comercio electrónico -IVA OSS-. Tal y como ha explicado el Ejecutivo, este tributo consiste en un nuevo régimen especial de IVA por el cual las empresas ingresan en su propia Hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor. En este punto, la modificación permitirá a las empresas navarras dedicadas al comercio electrónico poder presentar las declaraciones o ingresar las cuotas del IVA OSS en la Hacienda foral.

En el debate, el Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox a la modificación del Convenio Económico. El partido de Santiago Abascal ha justificado su enmienda en que “la igualdad entre los españoles y la unidad nacional hacen necesario oponerse a este régimen y a cualquier de sus renovaciones, aunque se trate de una norma que se limite a la mera actualización de la ley a las nuevas figuras tributarias”.

Y es que, Vos insiste en su rechazo a los “regímenes fiscales diferentes para las distintas regiones que, amparados en un supuesto origen histórico, perpetúan las desigualdades entre españoles, desvirtúan la unidad nacional y convierten a unos españoles en mejores que otros por haber nacido en una u otra región”.

Esta es la alegación que han hecho en el texto de la enmienda a la totalidad, que finalmente ha sido rechazada, pero es que el encargado de defender la postura de Vox, el diputado Emilio del Valle, ha ahondado en esta idea y reprochando al Ejecutivo que haya tramitado esta iniciativa en lectura única.

Una de las más críticas con Vox ha sido la diputada del PP Ana Beltrán, partido al que ha acusando de “no enterarse” de que España es una nación “plural y diversa” y reivindicando la autonomía de la Comunidad Foral de Navarra. “No se puede querer bien a nuestro país si se desconoce el pasado y si se nuestra foralidad, que representa la esencia del Estado de las Autonomías”, ha proclamado Beltrán.

Estas primeras palabras contra los argumentos de Vox que ha tenido la dirigente del PP de Navarra han encontrado su aprobación en la presidenta de Navarra, María Chivite, que se encontraba en la tribuna de invitados escuchando el debate. Además, la mandataria autonómica ha expresado posteriormente a los medios de comunicación su satisfación con la tramitación en las Cortes.

Pero la diputada 'popular' no ha sido la única que ha expresado su malestar con Vox. Es más, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tomado la palabra al inicio del debate para reivindicar este acuerdo con la Comunidad Foral y para reprochar a los de Santiago Abascal que hablen de agravio a Navarra.

En parecidos términos se ha pronunciado el diputado del PSOE Santos Cerdán, que rechazado las acusaciones de “privilegios” de Navarra frente a otras comunidades autónomas: “Ustedes solo saben hacer política desde la confrontación”.

Mientras, Ciudadanos e incluso el diputado Carlos García Adanero también han criticado que Vox hable de estos agravios comparativos entre comunidades autónomas, saliendo en defensa de la autonomía fiscal y la foralidad navarra.

El PNV se abstendrá

Por su parte, el PNV ha adelantado su abstención a esta modificación del Convenio Económico, en consonancia con lo que votaron en el Parlamento autonómico, alegando que no están de acuerdo con el marco legislativo.

“Discrepamos en la cuestión de fondo”, aseguran en el PNV, que sí que ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox, pero que se va a abstener en la votación final.

También en Bildu han criticado algunos aspectos normativos y competenciales de esta norma, aunque sí que han adelantado su apoyo al Convenio Económico.

Además de la incorporación al Convenio de nuevas figuras tributarias, el texto también actualiza varios preceptos para su adaptación a las reformas del sistema tributario estatal acometidas en los últimos años, como los relativos al delito fiscal y a la tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las entidades que forman un grupo fiscal.

También se ha actualizado, pasando de siete a diez millones de euros, la cifra umbral de volumen de operaciones a que se refieren los artículos 19 y 33 del Convenio, que sirve para delimitar la competencia para la exacción y la comprobación del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

Además de la adecuación del Convenio a las últimas reformas del sistema tributario se incorporan algunas mejores técnicas y sistemáticas en el texto del mismo, modificando los puntos de conexión aplicables a diversos impuestos.

“Ha ganado el encaje constitucional, el respeto y la lealtad”

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado que haya “ganado el encaje constitucional, el respeto y la lealtad” y ha reprochando a Vox la “confrontación entre territorios” que han planteado en su enmienda a la totalidad en el Congreso, que finalmente ha sido rechazada.

Chivite ha puesto en valor el rechazo del Congreso a esta enmienda a la totalidad. “Nos ratifica en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, de un perfecto encaje constitucional. Es lo que querría poner en valor, sabemos que la ley va a salir adelante, por lo que el Gobierno de Navarra está contento con esta tramitación”, ha zanjado.

Etiquetas
stats