Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Navarra suma 19 contagios de coronavirus en las últimas horas, que hacen un total de 130 positivos

El CHN y 14 centros de salud de Atención Primaria son reconocidos por su promoción de la lactancia materna

Rodrigo Saiz

0

En las últimas horas Navarra ha sumado 19 positivos en coronavirus, tras haber superado en la mañana de este viernes el centenar de casos confirmados. Los positivos ascienden a un total de 130 en la comunidad Navarra. La mayoría de los casos positivos -97- están aislados en sus propias casas, donde se les hace un seguimiento diario, 21 están ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra -dos de ellos en la UCI-, 5 en el Hospital de Tudela y 7 en la Clínica Universidad de Navarra -uno en la UCI-.

La evolución de todos los pacientes es buena, ha indicado el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, “incluido el de aquellos que están ingresados en la UCI”, que evolucionan favorablemente, ha explicado. También ha apuntado que hasta el momento las capacidades potenciales de los hospitales navarros son amplias. “Hay 190 camas libres en el Complejo Hospitalario de Navarra, 36 en el hospital de Estella y 78 en Tudela”, ha señalado. Además, ha asegurado que se cuenta con un plan para aumentar el número de camas en un 50% si hiciera falta en algunos de los servicios.

También ha anunciado que se está reforzando al personal de los centros hospitalarios con nuevas contrataciones. “Hasta la fecha se han incorporado 40 nuevos trabajadores en el Complejo Hospitalario de Navarra, que se seguirán ampliando”, ha explicado el director general de salud.

En cuanto a la tasa de contagiados en Navarra, con los 30 nuevos positivos asciende a 0,17 contagiados por cada 1.000 habitantes, algo más cerca de la de Madrid, que es de 0,21 y todavía muy alejada de la de Álava, que es de 0,95, siendo la más alta de España e incluso superior a la de Lombardía en Italia.

El Gobierno endurece las medidas

El ascenso progresivo de los infectados por Covid-19, que se ha disparado en los últimos dos días, ha llevado al Gobierno de Navarra a endurecer las medidas para evitar una mayor y más rápida expansión del virus. Además de la ya anunciada de cerrar todos los centros educativos de la comunidad por un plazo prolongable de 15 días, el Ejecutivo de María Chivite ha seguido las recomendaciones del Gobierno central de cancelar los eventos en espacios cerrados con aforo superior a las 1.000 personas y reducir a un tercio el aforo de aquellos eventos al aire libre al que estuviera previsto más de un millar de personas.

También se ha anunciado la suspensión de toda la actividad formativa presencial en las entidades públicas y privadas. Además, se recomienda a las empresas que ofrezcan la posibilidad del teletrabajo y flexibilidad horaria y que eviten los viajes que no sean imprescindibles. A las personas mayores, con varias patologías o con enfermedades crónicas, se les aconseja no salir de su domicilio.

Para una mayor facilidad y rapidez en la gestión de posibles nuevos casos positivos, también se ha reforzado además el servicio del 112, al que se aconseja llamar sólo si se tiene síntomas respiratorios y además se ha viajado a una zona de riesgo o se ha estado en contacto con personas infectadas.

Etiquetas
stats