Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve nuevos fallecidos con coronavirus en Navarra en el día con más recuperaciones, 46

Induráin dice que no se puede hablar "en ningún caso" de colapso en la UCI en Navarra

Rodrigo Saiz

0

La pandemia de coronavirus ha dejado nueve fallecidos más en Navarra en las últimas 24 horas y son ya 187 el total de personas que han perdido la vida con Covid-19. La nota positiva la pone el número de recuperados, 43 en el último día, la jornada en la que más altas epidemiológicas se han dado en lo que va de pandemia. En total, el número de recuperados se eleva a los 380.

En cuanto a los positivos, Navarra ha registrado en el último día 158 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 5,2% respecto a la jornada anterior y el total de casos positivos se eleva hasta los 3.231, de los que 2.664 son casos activos, es decir, tienen el virus actualmente. Estos nuevos casos confirmados de Covid-19 suponen un incremento en el porcentaje de nuevos positivos registrado en las jornadas anteriores en las que se llegó a un 3,4%. Aún con todo, la consejera de Salud, Santos Induráin, asegura que se ha confirmado la fase de estabilización, “de meseta”, y que el incremento de este último día se debe a que “en la última semana se han incrementado considerablemente el número de pruebas PCR realizadas”. De media se están haciendo entre 400 y 500 test al día. Es por ello, ha indicado la consejera, que no ha de extrañar que algún día se produzca un incremento en los positivos, lo que denomina “un diente de sierra” en la gráfica por el aumento de test.

En lo que llevamos de pandemia 1.432 han estado hospitalizados, aunque actualmente lo están 576 de los que 91 lo están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el número de pacientes hospitalizados y en UCI también se ha reducido el número diario de nuevos casos, ha señalado Induráin.

Por su parte, también se ha indicado que la mayoría de los pacientes -1.799- se encuentran en régimen de seguimiento domiciliario atendidos por vía telefónica. Son cerca el 74% de los casos positivos. Además, son 334 los pacientes que ya se encuentran en sus casas tras haber recibido el alta médica, cifra que también aumenta porcentualmente día a día. Son 23 los pacientes que han recibido el alta en el último día y son más que los que han fallecido, por tercera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus. Puedes consultar aquí todos los gráficos sobre la situación del Covid-19 en Navarra.

532 profesionales sanitarios contagiados

También han aumentado en el último día el número de profesionales del sistema sanitario de Navarra positivos por Covid-19. Son 532, entre los que se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento. Las pruebas se realizan en un circuito instalado en las instalaciones de Refena, en Pamplona, a todo aquel miembro del personal antes señalado que presente síntomas. Son 532 personas de unas 15.000 que trabajan en el sistema sanitario de Navarra, público y privado, lo que supone el 3,5% del total de la plantilla.

Etiquetas
stats