eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Navarra solicita que toda la Comunidad pueda pasar a la fase 2

La documentación compartida con Sanidad plantea especificidades a nivel autonómico y local en educación, deporte, comercio o cultura para consolidar los avances logrados y siempre según aconsejen los datos epidemiológicos

ESPECIAL: La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Terrazas de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona al 50% de ocupación

Terrazas de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona al 50% de ocupación Eldiario.es Navarra

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha reunido esta tarde vía telemática con el Ministerio de Sanidad para solicitar el pase de la Comunidad foral en su conjunto a la fase 2 el próximo lunes. Eso sí, señalan desde el departamento dirigido por la consejera Santos Induráin, se trabaja en una desescalada a la fase 2 "con limitaciones y adaptada a la Comunidad foral".

En concreto, se trataría de combinar la introducción en el marco general tanto de posibles limitaciones a algunas de las actividades permitidas en el BOE como otras especificidades relacionadas con la realidad regional y local en ámbitos como el educativo, el de ocio y deporte, o el contexto de municipios con poca población. Muchas de ellas han sido aportadas en el proceso participativo y abordadas con otros departamentos, instituciones locales y la Delegación del Gobierno en Navarra, entre otras.

Entre otras cosas, Navarra plantea la incorporación voluntaria del alumnado a las aulas se circunscribirá a los 2º de Bachillerato en relación a la EvAU. En cuanto a cultura, se prevé seguir limitando el aforo de actos en espacios abiertos a las actuales 200 personas.

También ha solicitado mantener cerradas las bajeras o sociedades gastronómicas en relación a reuniones de personas y ha llamado la atención sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y distancia en los nuevos pasos que se den en materia de hostelería y comercios, tanto en pequeños como grandes espacios; por el contrario ha pedido que las tiendas de muebles de más de 400 metros también puedan abrir ya.

En cuanto a actividades deportivas en la naturaleza y al aire libre se ha planteado al Ministerio ir más allá de la limitación al término municipal y flexibilización de horas pensando en aficionados al montañismo y el ciclismo, entre otros.

Con el objetivo de plantear una desescalada cercana al territorio, también se baraja estudiar en la próxima comisión de transición posibles indicaciones sobre zonas de baño en ríos, una realidad no contemplada en el BOE, que solo habla de playas y piscinas.

Navarra, en cuanto a grupos vulnerables, sigue considerando necesario reservar una franja horaria para paseos de personas mayores y observa la posibilidad de visitas en centros residenciales con "mucha prevención y precaución ya que son espacios que han demostrado una gran vulnerabilidad y prevalencia".

Desescalada asimétrica

En este sentido se están estudiando también los efectos de la desescalada en el ámbito de zonas básicas teniendo en cuenta siempre los datos positivos de evolución de la epidemia para los que el desarrollo de la actual semana es "determinante" ya que se mide la incidencia de anteriores fases de reapertura de la actividad económica y social, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

Estas consideraciones están incluidas en el informe previo remitido este martes por el Ejecutivo foral al Ministerio y, en todo caso, están pendientes de completarlas y debatirlas con el propio Ministerio y, sobre todo, de que a lo largo de esta semana se confirme la tendencia en cuanto al control de la epidemia en la Comunidad foral. "Este extremo es clave para seguir avanzando en el proceso de transición hacia una nueva normalidad que tiene en el Consejo Interterritorial del próximo viernes 22 otro hito importante de cara a cerrar el escenario que entraría en vigor el lunes 25", ha destacado el Gobierno de Navarra.

En los últimos días, en los que se ha intensificado toda la estrategia de detección y seguimiento de nuevos contagios y cribados generales, "estos se han mantenido en una media baja, si se adopta una perspectiva temporal de dos semanas", ha añadido el Ejecutivo. Navarra encadena además dos jornadas sin fallecimientos. En la vertiente asistencial han descendido los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en UCI (actualmente solo 14) mientras han subido las altas epidemiológicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha