Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra contempla como “último recurso” contra el coronavirus montar un hospital de campaña en el recinto ferial

Chivite apela a la "responsabilidad" de los navarros para "respetar" las medidas del estado de alarma

Rodrigo Saiz

0

Como último recurso, pero el Gobierno de Navarra ya baraja la posibilidad de tener que montar un hospital de campaña en el recinto ferial de Navarra (Refena) con 400 camas si continúa el incremento de ingresos por coronavirus en la Comunidad foral. En la última semana casi se ha cuadriplicado el número de pacientes ingresados y desde el Ejecutivo ya contemplan todas las opciones posibles por si la tendencia sigue al alza.

El viernes pasado Navarra tenía a 194 pacientes ingresados en los distintos hospitales de la Comunidad foral, cifra que en una semana se ha elevado hasta los 732 pacientes hospitalizados, 75 de ellos en la Unidad de Cuidados Intesnsivos. UCIs que ya han tenido que ser ampliadas en los últimos días para poder atender a todos los pacientes que las requieren. Y es que Navarra es la tercera Comunidad con mayor incidencia del Covi-19 en cuanto a tasa se refiere, solo por detrás de Madrid y La Rioja. La Comunidad foral arroja una tasa de 266 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Aún con todo la presidenta de Navarra, María Chivite, asegura que la sanidad navarra tiene todavía “margen” para combatir el coronavirus, y ha anunciado que actualmente hay 120 camas en UCI “ampliables en un 30% de manera rápida”. “Tenemos mucha capacidad dentro de la red para ampliar plazas en Ubarmin, San Miguel, San Juan de Dios y el CCI”. Ha añadido que también se dispone de un hotel sanitarizado cerca del recinto hospitalario. Además, “y como ultimo recurso”, María Chivite ha señalado que “se puede montar un hospital de campaña en Refena con 400 camas”. “No pensamos que vayamos a utilizar pero que es responsabilidad tenerlo contemplado”, ha concluido.

1.175 positivos por coronavirus, 304 en el último día

En las últimas 24 horas se han registrado en la Comunidad foral 304 nuevos casos positivos por coronavirus y han fallecido 9 personas. En total la cifra de contagios asciende a los 1.715 casos (cifra facilitada por la presidenta María Chivite y que corresponde al dato de este viernes a las 8:00; el dato que ofrece el Departamento de Salud es de este jueves a las 20:00 y son 1.641 los positivos).En cuanto a fallecimientos con Covid-19 ya ascienden a los 58. Según ha informado el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), todos los fallecidos con coronavirustenían entre 57 y 91 años y en la gran mayoría de los casos tenían pluripatología previa.

De los 1.715 casos positivos, 732 están hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados, 75 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). UCIs que se han ampliado en Navarra para poder dar cabida a todos los pacientes, ya que con las plazas tradicionales no se podría llegar al elevado número de hospitalizados que necesitan estar en cuidados intensivos. Por su parte, la mayoría de los pacientes -909- se encuentran en régimen de seguimiento domiciliario atendidos por vía telefónica. Además, son 70 los pacientes que ya se encuentran en sus casas tras haber recibido el alta médica.

También ha aumentado en el último día el número de profesionales del sistema sanitario de Navarra positivos por Covid-19. Son 330, entre los que se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento. Los profesionales del sistema sanitario representan más del 20% del total de los contagiados por coronavirus, por ello el Gobierno foral podrá disponer de una treintena de hoteles en Navarra para albergar a profesionales sanitarios que den positivo en coronavirus.

Etiquetas
stats