La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

Corporación Mondragón ficha al exconsejero navarro del PNV imputado por malversación Manuel Ayerdi

El exconsejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial Manuel Ayerdi.

Corporación Mondragón, uno de los principales grupos empresariales de Euskadi, ha contratado al exconsejero navarro del PNV que tuvo que dimitir en 2021 al ser imputado por prevaricación y malversación Manuel Ayerdi. Según ha adelantado el medio de información económica 'Navarra Capital' y ha podido confirmar elDiario.es, Ayerdi se ha incorporado al Centro de Promoción de la compañía, en el que lleva trabajando desde comienzos del pasado mes de septiembre.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona llevará la investigación al exconsejero Manuel Ayerdi por el 'caso Davalor'

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona llevará la investigación al exconsejero Manuel Ayerdi por el 'caso Davalor'

Según detalla la propia empresa en su página web, este centro tiene como “misión” el impulso del emprendimiento, la diversificación y la generación de nuevas actividades empresariales. En concreto, el equipo en el que está integrado Manuel Ayerdi, se encarga de “impulsar” el arranque de nuevos proyectos “desde las capacidades intra-emprendedoras y de inter-cooperación identificadas, así como desde la toma de participación accionarial y alianzas con empresas externas de reciente constitución o ya consolidadas”.

Causa judicial abierta

Ayerdi dimitió en enero de 2021 como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral liderado por María Chivite tras ser imputado por el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en conocido como 'Caso Davalor'.

Los hechos por los que ahora le investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, a donde pasó la causa tras su dimisión, se remontan a la anterior legislatura, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente primero del Gobierno de Navarra de Uxue Barkos, así como el de consejero de Desarrollo Económico y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (SODENA). Fue entonces cuando, según UPN, partido que se querelló contra el consejero, Ayerdi, obedeciendo a “una corazonada”, tomó la decisión con un “carácter totalmente personal” de conceder en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud S.L. un préstamo de un millón de euros “sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia”. UPN denunció que entre 2015 y 2017 el consejero de Geroa Bai volvió a conceder a Davalor cinco nuevos prestamos hasta sumar un montante total de 2,6 millones de euros.

A comienzos de 2021, el Tribunal Supremo abrió causa penal contra Manuel Ayerdi, que en cumplimiento del artículo 68 de la ley foral del Gobierno de Navarra -modificada por el Gobierno de Barkos-, que prevé que los altos cargos que sean investigados cesen en sus responsabilidades, se vio obligado a dimitir como consejero foral. Un año y medio después, y con la causa penal todavía abierta, Ayerdi se ha incorporado a la Corporación Mondragón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats