Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona llevará la investigación al exconsejero Manuel Ayerdi por el 'caso Davalor'

Manu Ayerdi, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

elDiario.es Navarra

0

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona llevará la investigación de la causa abierta al exconsejero navarro del PNV Manuel Ayerdi por el 'caso Davalor'. El asunto ha recaído en este órgano judicial tras haberse realizado el reparto por el sistema establecido en el Decanato de los juzgados de la capital navarra, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Hace unas semanas el alto tribunal declaró que había perdido su competencia para investigar los presuntos delitos de prevaricación y malversación que Ayerdi cometió durante los años 2015 a 2017 con la concesión de varios préstamos por valor de 2,3 millones de euros a la empresa Davalor Salud cuando se encontraba en situación de insolvencia por la dimisión del consejero y por tanto su pérdida del aforamiento.

El Supremo admitió a trámite el pasado 1 de diciembre una querella presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y abrió causa penal al exconsejero Ayerdi para investigar los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cometidos durante la pasada legislatura, cuando fue vicepresidente en el Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai), así como el de consejero de Desarrollo Económico y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (SODENA).

En su querella, UPN denunció que Manuel Ayerdi, obedeciendo a “una corazonada”, tomó la decisión con un “carácter totalmente personal” de conceder en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud S.L. un préstamo de 1 millón de euros “sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia”. UPN, añade en la demanda, que entre 2015 y 2017 el consejero de Geroa Bai volvió a conceder a Davalor cinco nuevos prestamos hasta sumar un montante total de 2,6 millones de euros.

En un primer momento, el alto tribunal se declaró competente para llevar la investigación del conocido como 'caso Davalor' por ser Manuel Ayerdi consejero del Ejecutivo foral y por tanto tener la condición de aforado. Tras su dimisión el pasado 29 de enero, el Supremo ha perdido “de forma sobrevenida” la competencia sobre la causa, que será llevada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

Etiquetas
stats