La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Una de cada cuatro personas mayores de 16 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Navarra

Una sanitaria vacuna contra la COVID-19 a una persona en el Antiguo colegio de Maristas de Pamplona

Navarra avanza en su proceso de inmunización contra la COVID-19, que espera incrementar en las próximas semanas con el ya anunciado aumento de suministros por varias de las empresas de vacunas como Pfizer y la autorización de la EMA para comenzar a administrar el suero de Janssen, que al ser de una sola dosis permitirá además que sea todavía más rápido. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reiterado su compromiso de llegar a finales de junio con el 40% de la población navarra vacunable (mayores de 16 años), es decir unas 200.000 personas.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra tras el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el fin del estado de alarma

Hasta la fecha en la comunidad foral se han administrado un total de 198.030 dosis de la vacuna, de las cuales más de 3.000 se pusieron ayer. Así, una de cada cuatro personas mayores de 16 años ya han recibido al menos una de las dosis de la vacuna y una de cada diez ya están completamente vacunados tras haber recibido las dos dosis. En total, 58.178 personas ya están protegidas totalmente contra el coronavirus, casi el mismo número total de personas que han pasado el COVID-19 en Navarra con una prueba diagnóstica que lo confirme.

Para aumentar el ritmo de vacunación, el Departamento de Salud va a ampliar los espacios donde se administrar las dosis. A partir de los próximos días, el polideportivo de la UPNA se unirán al frontón de esta misma universidad y al antiguo colegio Maristas como puntos de vacunación masiva a la población general.

Por el momento se está vacunando a las alrededor de 6.000 personas con alto riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 (mayoritariamente desde los hospitales salvo en el caso de las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años) y en la inmunización poblacional, a las que se las está citando mediante llamada telefónica o con el nuevo sistema de autocita mediante un SMS.

Además, según ha señalado la consejera, se está procediendo en estos días al proceso de “repesca” de personas mayores de 80 años que no hayan podido acudir a vacunarse cuando se les citó, "de manera que para finales de abril o la primera semana de mayo estaría inmunizada totalmente al menos en su núcleo principal aunque siempre caben, como en el resto de tramos, variabilidades geográficas", ha apuntado.

Del siguiente grupo prioritario de vacunación, el conformado por las personas de entre 70 y 79 años, más de 55.000 personas, se tendrá al final de esta semana inmunizado a la mitad con al menos una de las dos dosis. Además, con la llegada este miércoles de las vacunas de Janssen que ya se van a empezar a administrar y que se han reservado para este grupo, se espera que estén totalmente protegidos, "al menos en una primera vuelta", para la semana del 3 al 9 de mayo. El proceso completo, si no hay imprevistos con las remesas, estaría concluido para finales de mayo o principios de junio.

En paralelo también se está vacunando con AstraZeneca al subgrupo de 60-65 años (29.000 personas), que ya tienen en más de la mitad de los casos una dosis. Y están preparados los dispositivos para poder arrancar el tramo de 66-69 años (25.000 personas) en cuanto se termine el tramo superior y se definan una serie de cuestiones sobre tipos de vacunas y la previsión de suministros del resto de vacunas susceptibles de ser usadas en este grupo también prioritario a la mayor brevedad posible.

Aumento de los suministros

Como ha señalado Santos Induráin este proceso se acelerará en las próximas semanas si se cumple el aumento de suministros anunciado por las empresas de vacunas. Pfizer ya adelantó que el 26 de abril enviará a Navarra 25.740 dosis frente a las 17.550 semanales que suministra actualmente, cantidad que será de 23.400 el lunes 2 de mayo. No ha concretado el resto de la planificación de mayo y junio, pero la previsión del Departamento es que como mínimo se mantenga un incremento sobre lo que se venía recibiendo. Moderna, por su parte, ha señalado que el lunes 26 enviará 2.700 dosis y AstraZeneca remitió este martes 4.800 dosis. No ha concretado previsiones a medio y largo plazo, aunque hay compromisos a nivel estatal y europeo de incrementos.

Navarra está administrando en torno a un 90% de las dosis que le llegan, guardándose un 10% en su reserva "estratégica" por si hubiera algún problema de suministro poder garantizar la segunda dosis a quien ya ha recibido la primera, y por ello también reforzará el personal para llevar a cabo la vacunación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats