Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Shakespeare, Lorca, danza y música: vuelve el Festival de Teatro de Olite, plagado de originales propuestas

Desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto se celebra la vigésima edición del Festival de Teatro de Olite,

Rubén Pereda

0

'Antígona' y 'Rey Lear'. Música y danza. Y también Lorca. La vigésima edición del Festival de Teatro de Olite llega este viernes 19 de julio cargada de cultura. Hasta el 3 de agosto, se congregarán en la villa compañías nacionales e internacionales, así como autores contemporáneos y clásicos. Una verdadera fiesta de la creación inunda Navarra con una gran variedad de propuestas.

El telón del Palacio Real lo sube el viernes 'Tres mujeres de Lorca', obra dirigida por Ángel Sagüés Irigoyen. Maiana Pineda, Adela y La Novia, tres de los grandes personajes femeninos de la obra lorquiana, exploran, a través de la comedia y la tragedia, los anhelos de las mujeres, tanto las de hace cien años como las de hoy en día. Una hora más tarde, en el Pórtico Santa María, Iluna Producciones critica, de manera mordaz, los desmanes de la política actual. Ese es el objetivo de 'Paso(s) de la política española', que cuenta con un reparto integrado por David Larrea, Ana Berrade y Miguel Goikoetxandía. Para cerrar esa primera jornada, la compañía La Cava vuelve a poner a la mujer en el centro del escenario. Una versión atemporal y simbólica de 'Antígona', esa mujer que lleva la defensa de la verdad hasta las últimas consecuencias: su propia muerte.

Lorca regresa el sábado, en esta ocasión en la Casa de Cultura, donde, desde las ocho dela tarde, la compañía navarra La Nave Teatro se acerca a la poesía infantil del granadino, con juegos, música o títeres. En el Palacio Real, una hora más tarde, arranca 'Erritu', un espectáculo musical de Kukai Dantza, que volverá también el 3 de agosto para poner el broche final a esta edición del festival. Por otra parte, Atalaya hace de La Cava un espacio shakesperiano, con la representación de 'Rey Lear'. “Es calamidad de estos tiempos que los locos guían a los ciegos”, decía el de Stratford-upon-Avon hace más de cuatrocientos años. Carmen Gallardo se mete ahora, en pleno siglo XXI, en la piel del monarca que decide dividir su reino entre sus hijas. La ambición y el caos presiden esta obra, que, pese al paso del tiempo, sigue de actualidad.

El domingo, además de repasar las mujeres de Lorca y seguir descubriendo a Shakespeare —en este caso, a través de Hamlet— de la mano de Boga-boga. La cabeza de cartel de ese 21 de julio la copa 'Vengo', el espectáculo de la Compañía de Danza de Sara Cano que se estrena a nivel mundial. Una mezcla baile charro, folklore andaluz, muñeiras, danzas vascas y jotas aragonesas que resultan en una macedonia que explora la idea del folklore como un arte vivo y cambiante.

El festival sigue, también en Tafalla

El festival, sin embargo, no se limita al fin de semana, sino que sigue a lo largo de las dos semanas siguientes. Desde el viernes, la Casa de Cultura olitense acoge una residencia de trabajo, un laboratorio de investigación para el desarrollo de un proyecto artístico. Txori Uriz y Ion Barbariz, de la compañía Amico Teatro, colaboran con creadores renombrados para la creación de su nuevo proyecto, promoviendo así la creación y nuevos prismas con los que mirar al ejercicio escénico.

El festival continúa en Tafalla la semana que viene, a partir del 23 de julio. En esta localidad tendrá lugar el Encuentro de Escuelas de Arte Dramático, que tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos de fin de curso. Asimismo, la Escuela Navarra de Teatro presenta, de la mano de Rubén Hernández, 'Gracias a la vida', una oda compuesta desde el humor y la alegría. “Algún día vamos a morir, pero hoy no. Y eso hay que celebrarlo”, dicen los creadores. También se acercarán hasta Tafalla escuelas de Castilla y León y de Lisboa, con otra obra de Shakespeare: 'Mucho ruido y pocas nueces'.

En Olite, mientras tanto, Fernando Renjifo presenta 'La noche justo antes de los bosques de B. M. Koltes' y dos compañías navarras llegan también con sus propuestas: 'Loco desatino', dirigido por Ana Maestrojuán, y 'Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento', de Jesús Arbués.

Etiquetas
stats