Geoalcali, filial de la minera australiana Highfield Resources, ha manifestado su “compromiso” de seguir trabajando para sacar adelante Mina Muga, el proyecto para la explotación de una mina de potasa en las localidades de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), pese a la salida del grupo inversor chino Minmetals Corporation (CMC) y su filial Qinghai Salt Lake Industry (QLS), que iban a participar en la mina con una inversión de unos 260 millones de euros (300 millones de dólares estadounidenses).
En un comunicado, la compañía minera asegura que se trata de un proyecto “concebido como motor de desarrollo sostenible y creación de hasta 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos” y que es “clave en el progreso de la región, ofreciendo oportunidades a las futuras generaciones y contribuyendo a frenar la despoblación creciente en la zona”, ha expuesto.
Geoalcali ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Navarra por el “apoyo continuado” al proyecto Muga, “una iniciativa estratégica que generará un importante valor económico y social tanto para el territorio, pero también al contribuir con un recurso mineral - la potasa- geoestratégico para España y Europa”.
Según ha añadido la compañía, después de más de 14 años de trabajo administrativo y una inversión de 150 millones de euros en la región, “la complejidad de la tramitación y la magnitud del proyecto han hecho imprescindible una colaboración estrecha con las administraciones y responsables públicos desde 2011”.
Según Geoalcali, “la reciente decisión de China Minmetals (CMC) de no continuar con la operación previamente contemplada no cambia la determinación de llevar el proyecto a buen término”. “Dicha transacción suponía una estructura altamente compleja que abarcaba varias jurisdicciones -China, Australia, Canadá y España-, reflejo de la ambición estratégica de la operación”, ha añadido, para exponer que “el pasado 18 de agosto CMC comunicó su decisión de no proseguir con la transacción sin ofrecer detalles concretos, por lo que no corresponde especular sobre sus motivos internos”.
Geoalcali ha subrayado “la importancia de mantener el apoyo institucional y político por parte de todos los partidos, un respaldo que ha estado presente en distintas etapas legislativas con diferentes administraciones desde los inicios del proyecto”. “Esta unidad es esencial para garantizar que una iniciativa de tal envergadura -claramente orientada al bien común- llegue a materializarse con éxito”, ha indicado.
El proyecto Mina Muga sigue paralizado en los tribunales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anulara los permisos concedidos por los gobiernos navarro y aragonés al considerar que el proyecto debía haberse llevado a cabo con un procedimiento único de tramitación y no mediante un fraccionamiento del proyecto entre las tres administraciones (Gobierno de España, de Navarra y de Aragón). El TSJN dictó que sería necesaria una única autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que todavía no ha llegado.