El Gobierno de Navarra atribuye la investigación judicial de los contratos de Sendaviva a la estrategia “trumpista” de UPN

El Gobierno de Navarra ha atribuido a la “estrategia trumpista” de UPN la investigación que están llevando a cabo la Plaza 5 de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Pamplona y la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) sobre cuatro contratos adjudicados por separado y de forma directa a la empresa Adentro Construimos por un valor total cercano a los 800.000 euros para la reconstrucción del parque de naturaleza Sendaviva tras el incendio que lo calcinó en 2022. El portavoz del Ejecutivo de María Chivite, Javier Remírez, ha desvinculado además al Gobierno foral de esas adjudicaciones al explicar que la sociedad pública NICDO únicamente es propietaria del 45% del accionariado de Parquenasa, la sociedad propietaria del parque Sendaviva.

“UPN no busca la verdad, busca extender un marco de sospecha generalizado que responde a un puro interés partidista y que es un hito más en una estrategia trumpista que pretende trasladar a Navarra un clima de crispación y bulos de quien no tiene otra alternativa para el territorio ni su ciudadanía”, ha aseverado vicepresidente primero, portavoz y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez.

Fue el partido regionalista el que denunció ante Anticorrupción las presuntas irregularidades en cuatro adjudicaciones, que juntas suman un montante total de casi 800.000 euros, para la reconstrucción de Sendaviva. La OANA ha decidido abrir una investigación al apreciar que se pudo haber cometido fraude al fraccionar los contratos para que por separado ninguno alcanzase los 200.000 euros que fija la ley para seguir un procedimiento de concurrencia abierta y pública con una mesa de contratación que valore las ofertas.

El parque Sendaviva está gestionado por Parquenasa, una sociedad de la que el Ejecutivo foral tiene una participación del 45% a través de la sociedad pública NICDO. Tras los incendios de junio de 2022, el parque quedó inutilizado y esta sociedad adjudicó a la empresa Adentro Construimos cuatro contratos que en total suman 792.703 euros, pero que por separado ninguno supera los 200.000, si bien tres de ellos sí superan los 1980.000 euros. Son contratos para la construcción del nuevo edificio de acceso al parque, para la adecuación de la urbanización de acceso, para la urbanización de la plaza y para la edificación de la granja y de la zona de actividad lúdica del parque.

El portavoz del Gobierno navarro ha defendido que Parquenasa “no es una empresa pública” y ha desvinculado al Ejecutivo de las adjudicaciones. “Las decisiones no las toma ni el Gobierno ni la consejera”, ha solemnizado, para añadir que “Parquenasa tiene un consejo de administración” que es quien las toma. Así, se ha remitido a “las explicaciones que ya dio Parquenasa en su momento cuando salieron estas informaciones”.

Con todo, ha asegurado que el Ejecutivo de María Chivite, “como sostenedor de la actividad de Sendaviva, estará vigilante en la buena gestión de esta sociedad, atendiendo a los principios de legalidad, de transparencia y de rendición de cuentas” y ha anunciado que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha solicitado su comparecencia en el Parlamento de Navarra “para dar las explicaciones oportunas”. Será el 13 de febrero.

Remírez también ha afeado que UPN extienda “sospechas generalizadas” sobre la actuación del Gobierno de Navarra y le ha criticado por “sembrar inquietud entre los trabajadores del parque Sendaviva y los habitantes de la Ribera”. “El compromiso de NICDO con Parquenasa y, por tanto, con Sendaviva es nítido, ya que el Gobierno de Navarra apuesta por Sendaviva como clave para el desarrollo económico de la Ribera de Navarra”, ha finalizado.