Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Miles de personas se manifiestan en Pamplona para reclamar un cambio “de raíz” del sistema de cuidados

Imagen de la manifestación del 8M en Pamplona.

elDiario.es Navarra / EUROPA PRESS

Pamplona —

0

Miles de personas se han manifestado este viernes en Pamplona, convocadas por el movimiento feminista con el lema 'Hacéos cargo ya' para incidir en la necesidad de que, tanto las instituciones como los hombres, asuman “la parte de los cuidados que le corresponde” y reclamar un cambio “de raíz” del este sistema de cuidados.

La marcha ha partido sobre las 19.15 horas desde la plaza de Antoniutti precedida por una gran lona, portada con varias mujeres, con el lema 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista). También se han podido ver carteles con mensajes como 'Somos reales, queremos ser iguales' o 'No me des un día, dame mis derechos'; y se han escuchado consignas como 'Mismo trabajo, mismo salario', 'La lucha feminista será antirracista' o 'Viva la lucha de las mujeres palestinas'.

De hecho, en la manifestación han participado varias mujeres palestinas para mostrar su “solidaridad absoluta con las mujeres de Palestina” y rechazar “el genocidio que está teniendo lugar en Gaza”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Amaia Zubieta, en representación del Movimiento Feminista de Euskal Herria, ha recordado que el pasado 30 de noviembre se hizo una huelga general “que tuvo un enorme éxito” para reivindicar “un derecho colectivo al cuidado y un sistema público y comunitario de cuidados”. “Queremos seguir manteniendo vivas estas reivindicaciones en la agenda política hasta conseguir que se den pasos definitivos para cambiar de raíz todo este sistema”, ha remarcado.

Ha pedido, por un lado, que “se hagan cargo las instituciones y los gobiernos, que ya basta de pactos que no tengan contenidos, que no tengan medidas concretas ni tengan recursos”. Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los hombres para que “cada uno asuma la parte de los cuidados que le corresponde”.

Zubieta ha criticado que “los cuidados siguen estando familiarizados y, cuando las mujeres se incorporan al empleo, muchas veces son empleos de cuidados mal pagados, precarios, con unas condiciones de trabajo y salariales bastante malas”. A su vez, “otras mujeres delegan sus cuidados en el entorno familiar a otras mujeres migradas” con trabajos “24 horas al día, en unas condiciones infames y, además, sin condiciones, sin papeles”. Por ello, otra de las reivindicaciones es la derogación de la Ley de Extranjería.

Asimismo, Amaia Zubieta ha subrayado: “Aunque tengamos un día específico para recordar la violencia machista que sufrimos las mujeres, que es el 25 de noviembre, no solamente es la violencia sexual o la violencia física la que padecemos, sino también padecemos” otros tipos de violencia, como la económica, “que nos repercuten en nuestra vida cotidiana”.

“Involución” de los jóvenes ante “mensajes negacionistas”

Preguntada por recientes encuestas que revelan que un importante porcentaje de jóvenes se sienten “discriminados” por las políticas de igualdad, Zubieta ha indicado que “los hombres tienen una enorme resistencia a ceder sus privilegios”. “Pedimos una igualdad de derechos con los hombres” pero “muchas veces los derechos que se creen tener son a costa de las condiciones penosas de las mujeres” en temas como “los cuidados, los temas laborales” o “en las relaciones tanto de pareja o relaciones emocionales”. Por ello, ha invitado a los hombres a que “reflexiones si realmente las conquistas de las mujeres suponen un perjuicio o solamente es un sistema de derechos humanos”.

Amaia Zubieta ha reconocido que “preocupa” esta cuestión ya que se está “viendo que hay una involución de la gente más joven, que están calando los medios negacionistas de la violencia de género, que está calando el decir sentirse amenazados porque las mujeres estamos logrando nuestro papel social y público”. “Claro que nos preocupa, pero desde luego esto va a ser solamente un acicate más para nuestra lucha”, ha manifestado.

Etiquetas
stats