Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Navarra tiene ya al 10% de la población protegida contra la COVID-19 con la vacunación completa

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen en Navarra.

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha superado este jueves el 10% de la población con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Es decir, con las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la única dosis en el caso del suero de Janssen, el último en llegar y que la semana pasada se ha comenzado a administrar a las personas de entre 70 y 79 años. además, un 25% de los navarros tiene puesta al menos una de las dos dosis de la vacuna.

Hasta el jueves, un total de 67.962 personas han completado su inmunización en la comunidad foral, después de que en las últimas horas hayan recibido su segunda dosis 1.565 personas. En las últimas jornadas el Servicio Navarro de Salud ha estado administrando unas 6.500 vacunas diarias, con lo que es de esperar que este jueves se superen las 240.000 dosis inoculadas y las 68.000 personas completamente vacunadas.

Navarra es así una de las comunidades con mayor porcentaje de población vacunada. Es la cuarta en la lista de todas las comunidades y de las pocas que ha superado el 10% de la población inmunizada. Esta cifra sin embargo sigue lejos de la inmunidad de rebaño, que se ha cifrado en un 70%. Desde Salud confían en que el aumento de los suministros se cumplan como hasta ahora, con lo que esperan llegar al mes de julio con un 40% de la población mayor de 16 años con la pauta completa de la vacuna.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Esta semana la comunidad foral ha recibido el mayor envío de vacunas registrado hasta la fecha. Pfizer, Moderna y AstraZeneca han enviado entre las tres más de 29.000 dosis a Navarra este lunes, a las que hay que sumar las 1.800 que han llegado de Janssen este jueves.

El aumento de los suministros ha provocado que Salud haya comenzado a citar a las personas de entre 66 y 69 años para recibir la vacuna a partir de la semana que viene, que inicialmente se habían quedado entre dos líneas de avance: una que venía de arriba abajo, la del grupo de 70 a79 años y otra que se había comenzado por debajo de ellos, el subgrupo de 60a 65 años con las dosis de AstraZeneca, que finalmente se amplió hasta los 69 años. Son unas 25.000 personas a las que el Servicio Navarro de Salud ya ha comenzado a contactar mediante SMS para que cada persona seleccione el día y la hora que mejor le convenga para ser vacunado.

A la par que se comienza a vacunar a este nuevo grupo, Salud prevé concluir la inoculación de la primera dosis a las aproximadamente 56.000 personas de 70 a 79 años, a la que se las ha vacunado con Pfizer y Moderna, y desde hace una semana también con Janssen, la única de las vacunas que es monodosis. Así, esta previsto que su inmunización total se alcance para finales de mayo.

Etiquetas
stats