Navarra adelanta a este viernes el inicio de la vacunación al personal sanitario

Una dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.EFE/EPA/Gary Coronado / Archivo

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha anunciado que empezará a vacunar al personal sanitario este viernes, adelantando así la campaña de vacunación de este colectivo que inicialmente estaba previsto que se iniciara la semana que viene. Se empezará así a administrar las primeras dosis de la vacuna de Moderna, de la que ya han llegado 500 a la comunidad foral, a un colectivo formado por unas 18.000 personas en Navarra. La campaña se iniciará de forma simultánea en las instalaciones de Refena en Pamplona y fuera de la comarca de Pamplona con diez equipos móviles que vacunarán en cetros como los hospitales de Estella y Tudela.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 7 de febrero

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 28 de enero

La vacunación del personal sanitario coincidirá en las próximas semanas con la actuación que se está desarrollando en los centros sanitarios y la que está prevista iniciar en el colectivo de grandes dependientes no institucionalizados, que agrupa a 7.000 personas, señala el Departamento de Salud. Este solapamiento permitirá rentabilizar el despliegue operativo, que movilizará, a partir del lunes, a un número importante de equipos móviles, unidades de vacunación y otros profesionales dedicados a vacunar.

Los primeros en recibir la vacuna serán aquellos profesionales que se encuentran en primera línea de la lucha frente al virus. En concreto, siguiendo las indicaciones del Ministerio, la inmunización comenzará por profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto públicos como privados, con la siguiente distribución: unidades, consultas y circuitos COVID-19; puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos); servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario; cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; y personal que toma muestras o personal de servicios centrales donde se manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables, etc. Un grupo del que forman parte unas 16.000 personas entre Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), Salud Mental, Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel. 

Ya hay 210 profesionales capacitados para vacunar

La vacunación está siendo llevada acabo por equipos formados por profesionales de Atención Primaria y Emergencias Extrahospitalarias a los que Osasunbidea está formando. En la actualidad ya están capacitados para administrar las dosis un total de 210 profesionales, la mayoría personal de Enfermería, pero también Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y Técnicos en Auxiliares de Enfermería (TCAEs) de equipos de zonas básicas además de hospitales. Salvo los que forman parte de las unidades de vacunación de los hospitales de San Juan de Dios, San Miguel y CUN, todos son empleados públicos del Servicio Navarro de Salud o del propio Departamento de Salud.

Una vez que se concluya la fase de vacunación de profesionales, serán ya ellos mismos los que vacunen a población general, utilizando la propia red sanitaria como puntos de vacunación, red que se reforzará con equipos móviles.

El siguiente grupo prioritario, en principio a partir de marzo, ya de población general, serán las personas mayores y pacientes crónicos, a los que seguirán otros como personas vulnerables por su situación socioeconómica, profesiones esenciales, docentes, personas de entornos cerrados, población infantil y adolescente, hasta llegar, cuando los suministros y la capacidad logística de administración lo permitan, a la población adulta sin condiciones de riesgo.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 19:26 h

Descubre nuestras apps

stats