Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra amplía la vacunación contra la bronquiolitis a los los bebés nacidos desde julio

Imagen de archivo de un cartel de la de inmunización de bebes frente a bronquiolitis durante la campaña de vacunación.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha ampliado la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) de esta temporada para los bebés que nazcan entre el 1 de julio de 2025 y el 31 de enero de 2026 –en torno a 2.900, según las estimaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)–. No obstante, añaden desde Salud, en función de la situación epidemiológica se valorará la extensión de la inmunización a los que nazcan en febrero de 2026.

En esta campaña para garantizar la inmunización durante los meses de mayor incidencia del VRS, los nacidos entre el 1 de julio y el 31 de agosto serán inmunizados a partir del 1 de septiembre en su centro de Atención Primaria. Los nacidos a partir del 1 de septiembre podrán recibir su inmunización en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento en el centro sanitario donde se produzca el mismo: Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela, Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, Clínica Universidad de Navarra o Clínica San Miguel. Aquellos bebés que nazcan en su domicilio o en centros diferentes a los mencionados recibirán su dosis lo antes posible en su centro de salud.

Además de a recién nacidos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recomienda la inmunización con Nirsevimab (Beyfortus®) a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave y que esta se lleve a cabo a lo largo de los meses de septiembre y octubre. En concreto, los grupos indicados como riesgo son bebés prematuros menores de 12 meses, así como pacientes menores de 24 meses con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes, con displasia broncopulmonar, inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos que se encuentran en cuidados paliativos.

2.271 niños y niñas inmunizados la temporada anterior

El VRS es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses durante la temporada de otoño-invierno y provoca el 90% de los casos de bronquiolitis. Puede infectar tanto a población adulta como a la infantil, pero en esta última produce cuadros más graves, sobre todo en los primeros meses de vida, debido a la inmadurez de sus vías respiratorias y su sistema inmunitario. En la campaña 2024-2025, de acuerdo a los datos del ISPLN, se han evitado aproximadamente la mitad de los casos esperados. En cuanto a las hospitalizaciones, hubo 74, mientras que en la temporada 2022-2023 fueron 146.

En la campaña 2024-2025 se inmunizaron 2.271 niños y niñas, de los cuales 2.008 eran recién nacidos y 263 formaban parte de los grupos de riesgo. La inmunización frente al VRS alcanzó una cobertura del 90,6% para los nacidos entre el 1 de septiembre de 2024 y el 15 de febrero de 2025. La efectividad de la inmunización, como destaca el ISPLN, fue del 79,5%, evitándose 81 ingresos.

Tras el análisis de los resultados de la campaña anterior, la Comisión Asesora Técnica de Vacunas ha decidido ampliar a los nacidos durante el verano la inmunización frente al VRS y, por ello, se incluirán los nacidos desde el 1 de julio.

Etiquetas
stats