Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra encabeza la incidencia de COVID-19 en menores de 12 años con 130 casos a los 14 días

Escolares en foto de archivo

Sol Gragera

0

Navarra encabeza la Incidencia Acumulada (IA) de COVID-19 en menores de 12 años con 130,25 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, supone más del doble que la media española ubicada en 58,36 casos. Euskadi es la comunidad con la segunda incidencia más alta en este grupo de edad, aún sin vacunar, con 120 casos. De hecho, la tasa de incidencia en la comunidad foral en el siguiente grupo de edad incluido en la estrategia de vacunación es diez veces menor, con apenas 14,19 casos a los 14 días.

Estos datos se reflejan en las aulas de la red educativa navarra, que también percibe ya la tendencia al alza del volumen de contagios detectados por Salud Pública en la última semana. En concreto, los escolares aislados en las etapas de Infantil y Primaria se han disparado en los últimos doce días en más de un 500%, hasta alcanzar los 439 escolares confinados -el 0,72% del total-. El 13 de octubre eran 67 los alumnos en cuarentena, fecha en la que se anunciaron nuevas flexibilizaciones como el fin del uso de la mascarilla en el patio de recreo, donde ya pueden juntarse el alumnado de ambas etapas. Además, el pasado fin de semana han iniciado el proceso marcado por Salud Pública tras detectarse un contagio un total de 138 alumnos, lo que supone una subida del 45% respecto al viernes.

Precisamente, la consejera de Salud, Santos Induráin, se ha referido este lunes al aumento del volumen de casos de COVID-19 detectados en los últimos días. En declaraciones a los medios con motivo del arranque de la campaña de vacunación antigripal, Induráin ha achacado la subida de la incidencia, que es ya de 68 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, a la celebración de bodas, cumpleaños o a las reuniones sociales en espacios cerrados, como son las casas rurales. Con todo, este pico de la incidencia de la COVID-19, dentro de unos parámetros aún bajos, era algo esperado por el Departamento de Salud cuando se relajaron las últimas restricciones para contener la pandemia.

En lo que respecta en concreto a la red educativa navarra, en las últimas horas han sido 9 las aulas que han iniciado un proceso de cuarentena. De ellas 4 corresponden a Infantil y 5 a Primaria. En global, el número de aulas confinadas en la comunidad foral asciende a 27, correspondientes a 21 centros educativos. De ellas, 12 pertenecen a Infantil y 15 a Primaria. A este respecto cabe recordar que el pasado 1 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo de Salud Pública que flexibiliza los criterios para confinar un grupo. De esta manera, en el nivel de Primaria ya no es obligatorio que todos los escolares de un aula inicien cuarentena de detectarse un solo positivo. Este protocolo más estricto sí se mantiene en el caso de Infantil, donde los alumnos no están obligados a usar mascarilla en clase.

Aumenta ligeramente la positividad y los ingresos en UCI

En los últimos diez días, que es lo que dura el periodo de incubación del virus, se ha duplicado la tasa de positividad de la COVID-19 y los ingresos en UCI. En concreto, el pasado 15 de octubre era del 1,5% y desde este domingo asciende al 3,2%, muy por debajo aún del 5% recomendado por la OMS. Del mismo modo, en la fecha mencionada había 19 personas hospitalizadas por la enfermedad, de las cuales cuatro estaban ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente, los pacientes ingresados en los hospitales ascienden a 23, de ellos 8 se encuentran en la unidad de críticos. De esta forma, el porcentaje de ocupación de camas por la infección es del 1,23%, mientras el de UCI asciende al 6,78%, según el último parte del Ministerio.

Este domingo, Navarra ha registrado un descenso en el número de positivos al bajar de la treintena. Fueron 27 los casos diagnosticados por Salud Pública, cuando el sábado fueron 33. El viernes los contagios superaron por vez primera el medio centenar a los 55 positivos detectados. El pasado jueves fueron 23 los casos notificados, con un 1,5% de positividad; 45 contagios el miércoles -2,6%-; 42 el martes -2,1%-; 36 el lunes -1,9%-; y 38 notificados el domingo pasado -5%-.

En lo que respecta a la vacunación, Salud Pública administró el domingo 296 dosis, con lo que el total de vacunas inoculadas es de 995.276. Las personas con pauta completa son 525.286.

Etiquetas
stats