Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra estudia dos posibles casos de la nueva cepa de coronavirus importados del Reino Unido

Muestra tras la realización de una prueba PCR

Rodrigo Saiz

0

Navarra estudia si la nueva cepa de coronavirus que se ha detectado en el Reino Unido ha podido llegar ya a la comunidad foral. En concreto ha mandado ya a secuenciar las muestras de dos personas procedentes del país anglosajón que dieron positivo en las pruebas de PCR que el Departamento de Salud está realizando a todas las personas que llegan a Navarra de ese país.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que fruto de ese cribado se han detectado dos casos positivos de COVID-19 que todavía no se puede confirmar que correspondan a la nueva cepa detectada y que es más contagiosa. Según ha señalado, no se espera que se conozca “en el corto plazo” si son contagios de la nueva cepa, ya que “se trata de un proceso relativamente complejo”.

Ante la posibilidad de que la nueva cepa ya pudiera estar en Navarra y en una “estrategia de anticipación y cautela máxima” ante el incremento de contagios durante las fechas previas a las navidades, el Gobierno foral ha optado por no flexibilizar las medidas de cara a Nochevieja, manteniendo así el toque de queda a las 23:00, el cierre perimetral de la comunidad, no permitiendo la entrada y salida para encuentros familiares, y la limitación a 6 personas de un máximo de dos unidades convivenciales para la cena del 31 de diciembre y la comida del 1 de enero.

“La lógica es de prevención, de máxima cautela y de anticipación”, ha destacado Artundo, que ha señalado que “hemos ido hasta ahora por detrás del virus y de alguna manera queríamos ir por delante en el tipo preventivo”. Si bien ha afirmado que “estamos comparativamente algo mejor que otras comunidades autónomas”, ha advertido que es una situación “que cambia de manera impresionante”. “Nos parecía la mejor opción, pensando en términos de gestión de la pandemia, ponernos en el escenario más prudente”; lo que puede significar de cara a una tercera ola “muertos evitables, impactos sobre el sistema sanitario y sus profesiones, sobre la economía y la posibilidad de volver atrás en cuanto a la fase de alerta” actualmente en 'riesgo alto', ha recalcado.

Así, ha opinado que “más vale pasarse de prudencia que quedarse corto por el impacto que tiene la situación cuando empieza a aumentar y nos situamos en un escenario de alerta mayor”.

Etiquetas
stats