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Navarra fija la llegada de la alta velocidad en 2026 sin esperar a la conexión con Euskadi

Plataforma de alta velocidad en el tramo entre Peralta y Olite

Rodrigo Saiz

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El Gobierno de Navarra ha puesto fecha para la llegada de la alta velocidad a la comunidad foral. Será en 2026, la misma fecha que viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado, y en la que se espera que esté ya disponible la conexión entre Castejón y Campanas, según ha detallado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en comisión parlamentaria.

Esta conexión se pondrá en marcha, por tanto, antes de que se definan las conexiones con la 'Y vasca' y Zaragoza, para las que todavía no hay fecha, y en el caso de la de Euskadi ni siquiera se sabe si va a ser por Vitoria o Gipuzkoa, si bien, tal y como adelantó este periódico, en los presupuestos generales del Estado de 2021 esta línea se presupuesta ya en la provincia de Álava.

El tramo que entrará en funcionamiento en 2026 será el de Campanas-Castejón, en obras desde 2011 y que ya tiene algunos subtramos finalizados, como el de Castejón-Villafranca o el de Peralta-Olite. Bernardo Ciriza ha señalado que para esa fecha también estará finalizado el denominado “Tramo 0” en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el Viaducto sobre el río Ebro, y que permitirá que la alta velocidad entre en funcionamiento.

El consejero ha celebrado que con este nuevo tramo, la línea Campanas-Castejón, que ahora se cubre en 48 minutos en los trenes más rápidos, se hará en 28 minutos, ya que la velocidad se incrementará de 140 kilómetros/hora a 250 kilómetros/hora.

A los 52 millones de euros presupuestados en las cuentas elaboradas por el Gobierno central para 2022 destinados para avanzar en la construcción del tramo entre Peralta y Olite, se suman los 145,5 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que la presidenta María Chivite adelantó hace unos meses que se van a invertir en el corredor de alta velocidad. En concreto, el Ministerio de Transportes invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas y 40 millones de euros en el “Tramo 0”.

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