Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra mantendrá cerrados perimetralmente dos municipios tras el estado de alarma

Un coche de policía foral vigila la carretera de entrada a una localidad cerrada perimetralmente en Navarra

Rodrigo Saiz

0

Dos municipios navarros seguirán estando al menos una semana más cerrados perimetralmente pese a que este domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y con él el cierre de la comunidad foral, tal y como informó ayer el Gobierno de María Chivite. Se trata de las localidades de Etxarri-Aranatz y Lakuntza, donde la incidencia de la COVID-19 continúa siendo muy elevada (superando los 5.000 casos por 100.000 habitantes en el caso de Lakuntza), por lo que el Ejecutivo navarro ha decidido mantener la limitación de las entradas y salidas a causas laborales, médicas, educativas o de fuerza mayor.

El cierre de estas dos localidades deberá ser avalado, al igual que el toque de queda, por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al tratarse de cuestiones que afectan a derechos fundamentales y no estar vigente el estado de alarma. El Gobierno de Chivite confía en que el TSJN autorice estas restricciones con las que se busca reducir el impacto de la pandemia a la vez que se avanza en el proceso de vacunación.

El cierre de Etxarri-Aranatz. municipio de unos 2.500 habitantes, lleva vigente desde el 15 de abril y se prolongará, al menos, hasta el próximo 13 de mayo, ya que la incidencia acumulada a 14 días es de de 2.134 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, Lakuntza, de más de 1.200 habitantes, permanece cerrado perimetralmente desde el 1 de mayo y lo seguirá estando hasta el 15 de mayo. En esta localidad, la incidencia está disparada y se sitúa en los 5.316 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por otro lado, Funes, localidad que lleva cerrada perimetralmente desde finales de abril dejará de estarlo el sábado 8 de mayo, a las puertas de que finalice el estado de alarma, después de registrar una importante caída de los contagios.

134 nuevos positivos y un fallecido con COVID-19

Mientras los contagios y la incidencia acumulada continúan en descenso en el conjunto de Navarra, que este miércoles ha notificado 134 nuevos casos de coronavirus. El Servicio Navarro de Salud realizó en las últimas 24 horas un total de 2.697 pruebas diagnósticas de las que el 5% resultaron positivas, la tasa a partir de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

De los nuevos casos, más de la mitad (el 51%) se registraron en el área de Pamplona y su comarca. A la capital navarra le sigue Tudela, donde se han detectado el 8% del total de los positivos y Estella, con el 6%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 32%, y el de menores de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 15% respectivamente. Finalmente, los grupos de 45 a 59 años, con el 14%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,5 años.

Este miércoles además se ha registrado un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, un hombre de 86 años que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra a las 1.174.

La ocupación hospitalaria continúa en descenso a pesar de que en las últimas 24 horas se produjeron 5 ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19 y ninguno en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 168 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (doce menos que ayer), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 121 pacientes, están en planta (seis menos que el día previo). 

En cuanto a la vacunación, este miércoles se administraron 6.999 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 274.158, de las 301.345 dosis, recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 84.348, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.239 personas.

Etiquetas
stats