Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra sondea a los jueces para implantar el 'pasaporte COVID'

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una comparecencia.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha comenzado a sondear a los jueces para implantar el denominado 'pasaporte COVID' o certificado de vacunación, que refleja si una persona tiene la pauta completa de la vacuna o una prueba diagnóstica negativa, para poder acceder al interior de bares y restaurantes, así como a las discotecas. El Ejecutivo de Chivite, que se está reuniendo con representantes de los sectores de hostelería y ocio nocturno para comentarles la opción de aplicar esta medida, ha consultado también en las últimas horas a su equipo jurídico, así como a distintos jueces, las posibilidades que existen de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) pueda avalar esta medida, que también quiere implantar Euskadi, para contener la expansión de la COVID-19.

Navarra, que en septiembre fue la primera comunidad en declarar el final de la “circulación pandémica” y en acabar con todas las medidas restrictivas, se encamina ahora a ser una de las primeras en recuperar las restricciones contra la pandemia. Por el momento, el Gobierno de Chivite contempla únicamente la posibilidad de implementar medidas “quirúrgicas” que afecten a personas que no se han vacunado, aunque de cara a un futuro, “si la tendencia sigue en esta línea”, no descarta ningún escenario.

En el Gobierno de Navarra dan por prácticamente descartado de igual manera que esta medida se pudiera aplicar a lo largo de esta semana, y señalan que en todo caso sería a partir de la semana que viene. Este mismo lunes, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, apuntó que no sería hasta finales de esta semana cuando decidirían si aplicar o no medidas de contención contra la pandemia.

Hasta la fecha la Justicia ha avalado todas las restricciones que la presidenta María Chivite ha anunciado, salvo el toque de queda en una ocasión, cuando ya había decaído el estado de alarma, y la prohibición de fumar en terrazas. En verano, además, aunque el TSJN avaló la implantación del toque de queda en los municipios con mayor incidencia, los jueces exigieron una justificación detallada por municipio de la necesidad de implantar esa restricción que afecta a derechos fundamentales. Por esta cuestión, el Gobierno de Navarra ha optado por consultar primero a su equipo jurídico para evitar que la Justicia tumbe esta nueva medida una vez sea aprobada.

Navarra lidera la tasa de incidencia de toda España con más de 200 casos por cada 100.000 habitantes y este martes ha registrado la cifra más alta de contagios desde el 15 de agosto, con 191 nuevos positivos de COVID-19. “La tendencia es creciente y nos encontramos en una situación que no es favorable”, ha enfatizado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin. La comunidad foral, a su vez, también lidera la tasa del número de pruebas diagnósticas realizadas, prácticamente duplicando la media nacional.

El aumento de la incidencia todavía no ha repercutido de forma destacable en los hospitales, si bien la ocupación también va creciendo “progresivamente aunque a un ritmo más lento”. En los hospitales navarros hay 41 personas ingresadas con síntomas graves de COVID-19, la mayoría sin vacunar, y 8 en la UCI.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats