Osés dice que fue Acciona quién incluyó a la empresa de Antxon Alonso y Cerdán en la UTE de las obras de Belate
La directora general de Osés Construcción, Noemí Osés, ha asegurado que fue Acciona quien introdujo a Servinabar 2000 en la UTE que fue adjudicataria de las obras para el desdoblamiento para el túnel de Belate por 62,8 millones de euros más IVA. La constructora navarra se desvincula así de la participación de un 15% en la UTE de la empresa propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán y que la UCO sitúa en el centro de la trama por el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública.
La UTE a la que el Gobierno de Navarra adjudicó la obra para el desdoblamiento del túnel de Belate estaba conformada por Acciona (con una participación del 55%), Osés Construcción (30%) y Servinabar 2000 (15%). Tras el estallido del 'caso Cerdán', Acciona y Osés han excluido a Servinabar 2000 y se han quedado con su participación a cambio de 900 euros de indemnización, ha precisado la directora general de la constructora. “No puso el aval, incumplió el código ético y no aportó los fondos que se le reiteraron en varias ocasiones”, ha añadido para justificar la exclusión de Servinabar 2000 de la UTE.
La responsable de Osés ha señalado que la presencia de la mercantil de Alonso y Cerdán no era “imprescindible” y que no cuestionaron su presencia en la UTE porque fue Acciona quien la propuso. “¿Qué remedio nos quedaba? Acciona es un socio con el que llevamos años trabajando y es quién tiene la clasificación y la mayoría”, ha apuntado Noemí Osés.
La directora general de la constructora navarra ha explicado que Acciona les comunicó que Servinabar 2000 se encargaría de los controles de calidad, seguridad y medio ambiente. Labores, que ha asegurado podían realizar ellos o Acciona. “Ahora lo hacemos nosotros”, ha apostillado. Preguntada por qué entonces se le dio a Servinabar 2000 un peso del 15% en la UTE ha dicho que “eso se lo deberán de preguntar a Acciona”. “Queda claro que ha sido un regalo de Acciona”, ha solemnizado el portavoz de UPN, Javier Esparza.
Noemí Osés ha asegurado que no conoció a Antxon Alonso hasta que se adjudicó la obra y que no conocía que, tal y como sostiene la UCO de la Guardia Civil, Acciona y Servinabar 2000 tenían un acuerdo firmado por el que la mercantil de Alonso y Cerdán se llevaba un 2% de todas las obras que realizaba el gigante de la construcción. “Radicalmente no”, ha subrayado.
También se ha desvinculado del modificado del proyecto que supuso un sobrecoste a la obra de 8,5 millones de euros que a la postre fue objeto de un reparo suspensivo por parte de la Intervención General del Gobierno de Navarra. Ese reparo le costó el cargo al director general de Obras Públicas del Ejecutivo foral. “Desde la UTE no se ha planteado nunca un modificado, fue la dirección de obra. La UTE encargó un estudio preliminar del proyecto para garantizar la seguridad de la obra”, ha defendido.