Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca ocasiona daños en 25 colegios de Extremadura y preocupación por el desembalse en Valdebótoa

El Ayuntamiento de Don Benito ha atendido este miércoles numerosas incidencias ocasionadas por la borrasca Kristin

elDiarioex

0

Las casas aisladas de las pedanías pacenses de Valdeboto y Gévora, por el desembalse de la presa de Villar del Rey, es una de las principales preocupaciones en Extremadura tras la llegada de la borrasca Kristín, en una jornada en la que se han visto afectados por el temporal más de 25 colegios, 80 líneas eléctricas y caídas del servicio telefónico.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones, Abel Bautista, ha informado, además, desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112, de que las clases educativas -suspendidas esta mañana- se reanudarán esta tarde tras el fin de la alerta meteorológica, a excepción del norte de Cáceres, donde no se retomarán hasta este jueves, por la alerta por nieve.

Bautista ha dedicado una parte importante de su intervención a detallar como se gestionó la decisión de suspensión de las clases y la hora en la que se comunicó a la comunidad educativa (casi a las diez de la noche), que ha generado críticas desde distintos sectores.

“En el día de hoy considero que fue acertada esta decisión, se hizo cuando se tuvo que hacer y de manera correcta”, ha aseverado Bautista, que ha detallado que a las 18:00 horas de ayer no estaba activa ninguna alerta por lluvia y, por tanto, no preocupaba a los servicios de emergencias, aunque sí la acumulación de agua en los últimos días y en ciertas zonas , por lo que había que estar vigilantes.

Sí había nivel amarillo naranja por viento y nieve en algunas zonas, como la central y norte, por lo que a las cuatro de la tarde se acordó suspender la actividad exterior en los colegios como medida de precaución por desprendimientos o caídas de arboles.

El consejero ha añadido que como a medida que avanzaba la tarde por distintas fuentes se iba teniendo información “aunque no datos empíricos” y fruto de la experiencia, se entendió que la necesidad de suspender las clases sobre las 21 horas para minimizar los riesgos “aunque se entendiese por algunos que era una decisión precipitada”-.

“Se acordó tomar esa decisión más allá de que fuese o no entendido para que en el día de hoy no hubiera que lamenta daños a menores”, ha dicho Bautista, que entiende que esta decisión “haya generado inquietud y trastorno”, pero “a esta hora todos nos alegramos de ese trastorno y todos los niños están hoy a salvo y no hay que lamentar daños personales”.

A su juicio, “si fue antes o después, hay mucho debate e incluso argumentario político, pero no voy a entrar en ninguna cuestión política ni participar de ellas” porque “gestionar una emergencia requiere tiempo, reflexión y tener la cabeza muy ordenada y no dejarse llevar porque te vayan a criticar”.

Sobre la situación, en estos momentos ha explicado que la situación de las Casas Aisladas de Badajoz es la que más preocupa porque al embalse de Villar del Rey, además de que habrá que estar vigilantes en otras zonas por el acumulados de lluvia de estos días, porque seguirá lloviendo.

Bautista también ha informado de que se ha decidido activar a 183 bomberos forestales para ayudar en tareas en 34 localidades, más 13 técnicos y están de guardia 33 unidades con 5 personas cada una.

En cuanto al hecho de que la Es-Alerta no haya llegado a todos los puntos de la región, Bautista ha explicado que se ha debido a problemas técnicos propios de la propia plataforma “que habrá que ir depurando”.

Respecto a algunas críticas recibidas por si se ha tardado en mandar ha dicho que “se ha mandado cuando se ha podido mandar” y ha añadido que los extremeños han estado informados y han sido conscientes de la situación y de la dificultad. A su juicio, “lo importante es que todos los servicios han estado coordinador por el 112 y que se ha gestionado bien por todas las administraciones. Lo demás no aporta ni suma”.

Etiquetas
stats