Antxon Alonso, socio de Cerdán, se niega a contestar al Parlamento de Navarra tras saber que su comparecencia no iba a ser secreta
El empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar 2000, la mercantil que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la trama del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, se ha negado este martes a responder a los miembros de las preguntas de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. Alonso, había solicitado a la comisión que su comparecencia fuese secreta, sin la presencia de medios de comunicación, petición que le ha sido denegada.
Así, al igual que hizo en julio del año pasado en la comisión del Senado, el empresario guipuzcoano, muy activo en Navarra, donde tenía la sede de la empresa Servinabar 2000, se ha negado a declarar ante los miembros de la comisión. Únicamente ha hecho uso de su turno inicial de palabra para recordar que está imputado en un proceso penal en el Tribunal Supremo y que siguiendo “la recomendación expresa” de su abogado iba a rechazar responder a las preguntas que se le formulasen en el Legislativo navarro.
A las 9:57 horas, en medio de una nube de fotógrafos y camarógrafos, quien es uno de los personajes clave de la trama ha entrado en la sala de comisiones. Alonso es amigo personal de Santos Cerdán, el exdirigente del PSOE ahora encarcelado, y se le encontró también un documento que mostraba que el político controlaba el 45% de la empresa Servinabar 2000, una de las piezas fundamentales de la investigación que según la Guardia Civil funcionaba como vehículo para el cobro de comisiones ilegales. Escondía igualmente dinero debajo de la cama.
El primero en tomar la palabra ha sido el parlamentario de UPN Javier Esparza, que ha emplazado al empresario a decir “la verdad”, “su verdad”, porque “Navarra merece saber lo sucedido”. Durante su interrogatorio le ha preguntado por su relación con Santos Cerdán, María Chivite, el ex número dos del PSN Ramón Alzórriz o exdirectivos de Acciona como Fernando Merino o Justo Vicente Pelegrini. La batería de preguntas no han tenido respuesta por parte de Antxon Alonso. “Le respondería encantado, pero no lo voy a hacer porque me ha pedido mi letrado que no lo haga”, se ha limitado a declarar el empresario vasco. También ha negado conocer a Jesús Polo, el ingeniero que presidió la mesa de contratación de las obras para el desdoblamiento del túnel de Belate, adjudicadas a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000 por 62,8 millones de euros. “Navarra no se merece estar vinculada con una trama de corrupción como la que describe la UCO y usted en eso tiene una responsabilidad enorme. Ojalá no hubiera actuado como ha actuado”, ha cerrado el interrogatorio el portavoz de UPN Javier Esparza.
El PSN ha criticado en su turno que UPN haya utilizado su turno de preguntas para hablar de obras realizadas “fuera de Navarra” y ha señalado que no hay ninguna obra pública adjudicada por el Gobierno de Navarra que esté siendo objeto de investigación en la causa abierta en el Tribunal Supremo. “Ninguna”, le ha respondido Antxon Alonso. El portavoz socialista Javier Lecumberri también ha recordado que tanto Cerdán como Alonso han negado “la validez” del documento que encontró la UCO en el trastero del empresario por el que el ex secretario de organización del PSOE adquiría el 45% de las participaciones de Servinabar 2000. También ha recordado que Antxon Alonso “llegó” a Navarra “de la mano de dos alcaldes de UPN” para impulsar proyectos en los ayuntamientos de Milagro -la localidad de Santos Cerdán- y Cintruénigo.
Antxon Alonso sí que ha dirigido unas palabras al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, que le ha preguntado al empresario por las razones de la constitución de Servinabar 2000, la venta de una parte de las acciones a Santos Cerdán, por si el ex secretario de organización del PSOE intervino en la adjudicación de obras por parte del Gobierno de Navarra o si la contratación de familiares de Cerdán en las empresas vinculadas a la trama fueron “un pago” por la “intervención política” de Cerdán, entre otras cuestiones. “Ya llegará el momento de responder a todas esas cuestiones”, le ha contestado en euskera Antxon Alonso.
0