Seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han protagonizado este lunes el primer encierro de los Sanfermines de 2025, una carrera que ha sido peligrosa ya que la manada ha cubierto el recorrido rota desde la cuesta de Santo Domingo, donde varios de los astados han resbalado y se han ido al suelo. Según las primeras informaciones, no ha habido heridos por asta, pero sí varios traslados por contusiones.
La carrera, que ha durado 2 minutos y 37 segundos, ha sido multitudinaria como suele ser habitual el 7 de julio, día de San Fermín. El encierro ha comenzado a las 8 horas tras los tres cánticos en Santo Domingo y los toros han protagonizado un encierro atropellado, con suelo mojado, muchas caídas y mozos arrollados en distintos puntos del recorrido.
Los astados han salido desde los corrales encabezados por los cabestros, que han comenzado guiando el encierro. Ya desde el inicio un toro castaño ha comenzado a descolgarse de la manada y ha mirado peligrosamente a ambos lados.
Pasada la plaza de Santiago, tres toros negros que cerraban la manada han resbalado en la cuesta de Santo Domingo. Uno de estos astados ha recuperado los pies rápidamente y ha seguido a la cabeza, mientras que los otros dos han tardado más en volver a la carrera, por lo que la manada ha permanecido ya rota hasta el final.
Así, el encierro ha quedado dividido en tres partes, con tres toros en el primer grupo, otro toro después, y dos más cerrando la carrera.
En cabeza, era un cabestro el que abría el encierro, lo que ha dificultado que los mozos pudieran correr delante de las astas de los toros y en Estafeta se han vivido varias caídas entre mozos que peleaban por colocarse ante los toros.
Ésta ha sido la tónica durante el resto de la carrera. Los astados han tenido un comportamiento noble y, a pesar de los numerosos corredores que había en el recorrido y de las caídas que se han registrado, no han hecho por embestir.
En el tramo de Telefónica la cabeza de la manada se ha ido abriendo y los mozos han tenido más oportunidades para correr delante de las astas. Detrás de ellos llegaba el toro castaño y a continuación los dos últimos toros negros cerrando la carrera. Los astados han accedido a la plaza de toros y finalmente a los chiqueros sin mayores incidencias.
En total seis corredores han sido trasladados por contusiones este lunes a dependencias hospitalarias, aunque ninguno por herida por hasta. La primera solicitud se ha registrado en el tramo de Mercaderes. Se trata de un varón entre 18 y 25 años con una herida en la pierna, que se encuentra consciente.
La segunda incidencia ha tenido lugar a la altura de Espoz y Mina, un varón entre 18 y 25 años con una contusión con deformidad en brazo, consciente también. El tercer traslado se ha solicitado desde el tramo Telefónica, un varón mayor de 25 años que presenta una contusión con deformidad en brazo y también está consciente.
El cuarto traslado se ha producido desde Mercaderes, un varón de más de 25 años, consciente, que presenta un traumatismo torácico. También desde el tramo de Mercaderes se ha solicitado un traslado por una contusión en brazo y tórax. También se encuentra consciente. Finalmente, otro herido ha solicitado trasladado al ambulatorio Doctor San Martín con una contusión en pierna.
El consejero Fernando Domínguez, que ha destacado que se trata de un parte provisional, ha trasladado un “cariñoso recuerdo” en memoria de José Aldaba, portavoz de Cruz Roja, que falleció este año.