Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Navarra exige por unanimidad que se investiguen los audios en relación a la muerte de Mikel Zabalza

Los directores Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas de 'Non dago Mikel?'. EFE/ Inaki Porto

elDiario.es Navarra

0

La Junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha exigido por unanimidad que se investiguen los audios en relación a la muerte del navarro Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido e interrogado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo. El texto, que ha sido presentado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU), ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El cadáver de Zabalza apareció en las aguas del río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985, tres semanas después de que la Guardia Civil lo detuviese junto con su pareja, su primo, sus hermanos y el escritor Ion Arretxe. La versión oficial de la Guardia Civil asegura que el joven, que por aquel entonces tenía 33 años, había escapado durante un supuesto reconocimiento de un zulo en Endarlatsa, Gipuzkoa. Sin embargo, la grabación de una conversación entre el excoronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto prueba que Mikel Zabalza murió tras ser torturado.

La declaración aprobada en la Cámara foral pide que se investigue “a fondo” el contenido de los audios “con el fin de saber la verdad” en torno a la muerte de Mikel Zabalza. El el texto se remarca que todos los intentos de la familia para que los hechos se investiguen “han sido inútiles” por lo que se “exige” que se reactive la investigación con los audios, “que pueden ayudar a esclarecer la muerte de Mikel Zabalza”.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, partido impulsor de la moción, se ha “congratulado” por la unanimidad en la declaración y ha señalado que “los audios espeluznantes dejan en evidencia no solo lo que ocurrió en determinadas circunstancias en estos casos, sino que sugieren que la tortura se ha utilizado con fines políticos, de forma sistemática y se ha ocultado con absoluta impunidad”. Según ha dicho, el Gobierno central “tiene una responsabilidad”, así como el ámbito judicial, “de investigar e ir al fondo de estas cuestiones”. “También el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de implementar políticas activas para la prevención de la tortura y hacer unos informes oficiales, que superen al año 78”, ha dicho, para anunciar que se adhieren a la manifestación para el sábado. “Es necesaria una investigación oficial de la dimensión de la tortura en Navarra”, ha pedido.

Desde Navarra Suma, su portavoz, Carlos Pérez Nievas, ha defendido que “el poder judicial realice lo que estime conveniente en esta cuestión”, si bien ha criticado que EH Bildu califique de “espeluznantes” los audios “con todo lo espeluznante que ha sido durante tantísimos años lo que ellos se niegan a condenar, a investigar y aclarar sobre el terrorismo de ETA”. “Cuando se dicen estas palabras, ¿cómo no pueden considerarse al mismo nivel los cientos y miles de actos y asesinatos?”, ha indicado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha señalado que han apoyado la declaración porque “consideramos que hay que posibilitar esa investigación y aclaración de los hechos sucedidos”. Desde Geroa Bai, por su parte, María Solana ha destacado la “unanimidad” en torno a la declaración, que “habla bien del Parlamento, representación de la sociedad navarra, que quiere verdad, justicia y reparación”. “Es imprescindible conocer la verdad”, ha dicho, para añadir que “también lo es cambiar la ley de secretos oficiales” y “que no haya impunidad ni secretos”. “Parece que estamos más cerca” de conocer qué sucedió, ha expuesto.

En Podemos, Mikel Buil considera que “en ese audio queda patente que la tortura se utilizó de forma sistémica”, “se habla de un sistema, de una forma de proceder”, mientras que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha señalado que “la familia tiene derecho a saber qué pasó y la sociedad también, y esperemos que se termine con ese ocultismo”.

Etiquetas
stats