Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una grabación prueba que Mikel Zabalza murió por las torturas que sufrió en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo

Un acto de la Guardia Civil en Intxaurrondo

elDiario.es Euskadi

57

La grabación de una conversación entre el excoronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto prueba que Mikel Zabalza murió tras ser torturado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo. “Mi impresión es que [se murió] en el interrogatorio, posiblemente fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza”, se le escucha a Gómez Nieto en la grabación que el diario 'Público' ha sacado a la luz.

El cadáver de Zabalza apareció en las aguas del río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985, tres semanas después de que la Guardia Civil lo detuviese junto con su pareja, su primo, sus hermanos y el escritor Ion Arretxe. “Cometieron muchísimos fallos. [...] Porque decía el médico que estaba mal de salud, que debería haber tenido tres operaciones en el último año. Y la madre dice que le vio con la capucha y yo creo que se les ha quedado”, se explaya el capitán Gómez Nieto. La grabación ya la desveló 'El Mundo' con su transcripción y se aportó como prueba en los juzgados, aunque el tribunal la desestimó al no tener “una mínima calidad convitiva”. Ahora el documental 'Non dago Mikel?' —'¿Dónde está Mikel?', en castellano—, que recopila testimonios relacionados con las detenciones y las torturas, la recupera con sonido.

La conversación se prolonga y se habla también de otras personas que han estado al borde de la muerte —“que han estado a punto de quedarse”, según las palabras de Gómez Nieto y Perote— durante las torturas. “Es que llega un momento en que lo que está respirando es su monóxido de carbono y entonces se está ahogando, se ahoga. Los esfínteres se le abren y el tío se ahoga. Y encima nos está mirando, porque realmente el quid del tema ese no es que él no vea nada, [...] sino que la capucha debe ser transparente para que él vea la vida”, detallan.

En paralelo, el fiscal jefe de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, ha remitido a la Audiencia Nacional una denuncia de Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, para que analice la responsabilidad de Felipe González en los GAL. Hace unos días falleció Enrique Rodríguez Galindo, que en la década de los 80 se hizo cargo de la Comandancia de la Guardia Civil con sede en Intxaurrondo y que en 2000 fue condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Zabala y de José Antonio Lasa.

Etiquetas
stats