Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El partido vasquista de Navarra Batzarre se integrará en Sumar en las generales

Los candidatos de Contigo/Zurekin a las elecciones municipales y forales con Yolanda Díaz en el acto central de campaña.

Rodrigo Saiz

4

El partido vasquista de Navarra Batzarre ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Sumar para concurrir en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Esta pequeña formación navarra ya ha estado coaligada en el pasado con Izquierda Unida y en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo se integró en la coalición Contigo/Zurekin junto con Podemos, IU, Equo y Alianza Verde. De hecho, ha encabezado esta confluencia en el Ayuntamiento de Pamplona, donde han obtenido un único concejal, Txema Mauleón, líder de esta formación.

Según ha informado Batzarre a través de una nota de prensa, el 75% de la afiliación y simpatizantes de del partido se ha mostrado “favorable” al proyecto de Sumar y ha apoyado concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Así se ha determinado en una consulta realizada por el partido en la que se debía definir la posición política de la formación ante las elecciones generales.

En la votación han participado 123 personas, “un 49,5% del censo”, han detallado. La formación ha mostrado su “deseo” de que “en las próximas horas se llegue a un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierdas y conseguir la tan esperada unidad”.

Desde el partido han asegurado ser “conscientes” de que “la confluencia de todas las fuerzas políticas de izquierdas del país” es “imprescindible” para el proyecto político, para “movilizar el voto de la ciudadanía y generar ilusión”, ya que, a juicio de la formación, “la unidad es el único camino para alcanzar un Gobierno progresista que realice políticas para la mayoría social”.

“Desde nuestra humilde posición, empujaremos para que el proyecto en torno a la plataforma Sumar sea lo más amplio y plural posible, al igual que hemos realizado en Navarra. La postura de todas las personas que componen Batzarre es unánime: deseamos un acuerdo lo más amplio posible y esperamos que en las próximas horas se alcance”, han concluido.

Etiquetas
stats