Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primeras lluvias ayudan a estabilizar todos los incendios forestales de Navarra

Varios helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la zona de San Martín de Unx, en Navarra. EFE/ Jesus Diges

Rodrigo Saiz

0

Las primeras lluvias registradas en Navarra durante la madrugada de este miércoles han ayudado, junto con el trabajo de los equipos de extinción, a estabilizar todos los incendios forestales que desde la semana pasada asolan la comunidad foral y que ya han quemado, según las primeras estimaciones, unas 10.000 hectáreas, el equivalente a la superficie de cuatro veces Pamplona.

Según informa el servicio de emergencias, en la estación de Getadar, en la Valdorba, se ha registrado una precipitación de 15 litros por metro cuadrado sobre las dos de la madrugada. Las lluvias han permitido de esta forma contener el fuego en aquellas zonas en las que se encontraba más activo. A última hora de la tarde del martes preocupaba especialmente la evolución de los fuegos de San Martín de Unx y de Gallipienzo, donde la labor de los vecinos fue esencial para salvar al pueblo de las llamas, que finalmente se han podido controlar.

Ante esta evolución favorable de los focos, el Gobierno de Navarra ha decidido a primera hora de esta mañana desactivar el Plan Territorial de Protección Civil, si bien se mantiene todavía el nivel dos del plan de prevención de incendios forestales, lo que implica que en las labores de extinción además de participar los efectivos del Gobierno de Navarra, también trabajan los de la UME así como de otras comunidades autónomas limítrofes.

Por otro lado, se ha levantado la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales con maquinaria como cosechadoras, empacadoras o trituradoras. Además, todas las personas que habían sido evacuadas en los últimos días por la proximidad de los incendios a algunos núcleos de población, ya han sido avisadas de que pueden regresar a sus casas. Ya no queda ninguna localidad desalojada por los incendios en Navarra.

Según ha informado el Ejecutivo foral, en las labores de extinción, que todavía continúan y se espera que se prolonguen durante los próximos días, han participado ya 1.100 personas de cuerpos de bomberos de seis comunidades distintas -Navarra, Euskadi, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha- y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A estos efectivos hay que sumar los de Policía Foral, Guardia Civil o Cruz Roja, que también han colaborado en el trabajo contra las llamas.

Sofocado un incendio en Erice de Alza

En las últimas horas el susto lo ha dado un fuego que se ha declarado en Erice de Alza, en una zona muy cercana a las vías del tren. Hasta el lugar se han trasladado efectivos de Bomberos de Navarra, Guarderío de Medio Ambiente, dos helicópteros, y tractoristas para realizar cortafuegos, que han permitido controlarlo.

Etiquetas
stats